ECUAPASS AHORA YA FUNCIONANDO

Ecuapass es el nombre del sistema, que fue implementado con la ayuda de la aduana coreana. Mario Pinto, subdirector del Servicio Nacional de Aduanas, explica que el cambio de matriz informática permitirá mejorar la gestión del riesgo de evasión, para hacer de los perfiles de riesgo una herramienta casi impenetrable. Además hará que a finales de año se pueda contar con una aduana ‘cero papeles’. Mañana empieza a operar una primera etapa que es la emisión del certificado de origen para exportar, a través de la ventanilla única, uno de los módulos de Ecuapass que permitirá la integración y la automatización de todas las instituciones involucradas en el comercio exterior. Pinto, en entrevista con www.burodeanalisis.com, dice que el sistema también les permitirá tener información sobre los litigios legales que tiene actualmente el Senae y además reducirá aún más el número de aforos físicos (revisión de la mercadería en el puerto). Así como agilitar los trámites para los importadores y exportadores. ¿Qué es Ecuapass? Es el nuevo sistema informático de la aduana. Y empieza a funcionar desde el 31 de enero (mañana), no en toda su extensión, sino primero el módulo de ventanilla única y dentro de este lo que corresponde al certificado de origen. Eso arranca el 31 de enero, hasta el 10 de febrero se espera que todos estén registrados, y a partir de esa fecha ya se empezarán a emitir los certificados de origen para la exportación. ¿Después de eso qué etapa viene? Una primera parte que es módulos de carga, de despacho, gestión de riesgo y devolución condicionada de tributos. Esos módulos, que son los operativos, arrancan a mediados de año. Con esa salida desconectamos el SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior), que es el actual sistema informático y que en esta primera etapa aún seguirá funcionando. Pero arranca la Ecuapass y se termina el SICE. A finales de año se incorporan otros módulos que ayudan a mejorar la gestión interna de la aduana, como es el de control de litigios aduaneros –de todos los juicios que nosotros llevamos-, mejorar la gestión de riesgo, mejorar el cubo de información y demás módulos administrativos, eso será hasta finales de año. Es decir, que toda la información de la aduana va a estar en este sistema… Todo va a ser incorporado, incluye todo lo que hace el SICE actualmente, incorpora nuevas funcionalidades que no las teníamos con el SICE. ¿Como el tema de los litigios? Sí, como el tema de los litigios aduaneros, del cubo de información, un mejoramiento del riesgo, mucho más complejo y más completo, integración entre el módulo de carga y de despacho. Actualmente el SICE está desconectado entre la parte de carga con la parte de despacho. Carga es el control de la mercancía que llega, es como un control de bodega donde entra y sale mercadería. Y despacho ya es el tema de la declaración aduanera y el aforo. A veces con el SICE estamos un poco descoordinados, no está integrada la información, entonces ahí involucra que tenga que transmitirse cierta información de forma manual, imprimir un reporte, pasarlo… Entonces, ahora todo eso va a estar integrado y se pueden tomar decisiones mucho más rápido. Cuando se implementó el SICE se dijo que era un sistema cero papeles… El SICE nunca fue considerado como un sistema cero papeles porque está basado en la Ley Orgánica de Aduanas que obligaba a presentar la declaración aduanera. ¿Ecuapass sí será entonces ese sistema ‘cero papeles’? Con el Ecuapass estamos seguros que vamos a alcanzar el ‘cero papeles’, paulatinamente. Hasta finales del año vamos a tener el ‘cero papeles’. Usted mencionó que habrá mejoras en el tema de la gestión de riesgo de la aduana. ¿Cuáles serán estos cambios? Lo que queremos hacer es una gestión de riesgo mucho más completa. Actualmente tenemos tres módulos de gestión de riesgo, vamos a incorporar cuatro más que nos van a ayudar a determinar comportamientos inusuales de los importadores. Antes, teníamos una gestión de riesgo nula, porque la Ley nos mandaba a abrir los contenedores por reglas fijas. Cuando se empezó a incorporar la gestión de riesgo (sistema de perfiles de riesgo), ya lo hicimos mucho más preciso, y el importador informal, el que quiere engañar a la aduana, al principio se veía un poco atrapado. Pero, lamentablemente, la maldad busca formas de cómo evadir, así que empezaron a buscar esas formas para engañar a este perfilador de riesgo. Nosotros tenemos que reaccionar ante esto, aunque a veces no podamos hacerlo tan rápido como quisiéramos. Lo que hicimos fue incorporar un sistema que sea mucho más inteligente, que haga un análisis de comportamiento de todas las variables involucradas en el comercio exterior y, a partir de eso, se pueda definir riesgos de diferente índole y magnitud. Es decir que los perfiles de riesgo no lograron el resultado esperado… Al contrario, sí lograron el resultado esperado pero no es suficiente, siempre hay que ir mejorando, hay que ir adelantándose. Lo que hay que hacer es que cuando alguien trata de engañar al sistema de alguna manera, nosotros poder adelantarnos a ese engaño. A veces nosotros hemos encontrado novedades y hemos dicho: ‘bueno, y esto por qué no salió en el perfilador’. Y nos ponemos a analizar qué hicieron para lograrlo. Al incorporar tecnologías mucho más avanzadas y análisis más complejos, lo que tratamos de hacer es que si alguien cambia algún comportamiento o hace algo inusual entonces ahí agarrarlo. En sí, es como un sistema mucho más inteligente. Con el actual sistema hemos tenido resultados que los podemos dividir en dos: uno es que hemos logrado controlar a los que tenemos que controlar, y eso es importante porque al que es serio le damos la oportunidad de que salga rápido con su mercadería. Si nos ponemos a analizar los niveles de recaudación con el de aforo físico, los de aforo físico han caído drásticamente y las recaudaciones se han incrementado drásticamente, por lo cual hemos logrado el objetivo. Pero todavía no estamos en el nivel que esperamos, ahora estamos en el 20% de aforo físico, quisiera que esté por lo menos en un 10%, pero para seguir bajando más necesito herramientas más complejas. Hemos bajado del 70 al 20%, y con lo que tengo ya no es suficiente para bajar más. Ecuapass permite hacer esos cambios constantes en los análisis… Exactamente, va a ser un sistema que va a involucrar no solo diferentes variables, sino diferentes metodologías para analizar el riesgo. Con las mismas variables analizo el riesgo con diferentes metodologías, y eso me da un resultado final. Me ayuda porque el sistema va a ser casi indescifrable, va a ser complejo que estudien el sistema para poder engañar a la aduana. En el tema de control de litigios, ¿de qué manera va ayudar el Ecuapass? El tema es que actualmente no tenemos un sistema para controlar los litigios aduaneros, y tenemos muchos juicios que nosotros llevamos o demandas que nosotros recibimos y se necesita llevar un control de eso: saber en qué instancia están, saber qué abogado lo está atendiendo, qué fiscal lo está revisando, qué juez lo está atendiendo, qué se está pidiendo, eso no lo tenemos. Y además de eso, no sabemos cómo ese juicio se relaciona con el proceso operativo, saber que una declaración aduanera está detenida y que es por un juicio, y ese juicio en qué etapa está, todo eso que se involucre y se integre. Nos va a ayudar bastante para llevar un orden interno de todo este tema jurídico, pero también para llevar un rastro completo de dónde está la declaración. Actualmente, con el SICE yo puedo saber qué sucede con una declaración aduanera, siempre y cuando esta no tenga novedades, pero si las tiene y se dispara para cualquier área que tiene que atender eso se pierde el rastro. Este sistema de litigios me va ayudar a seguir el rastro en esa área, pero también estamos desarrollando el sistema para que en cualquier área donde este la declaración, y si hay alguna consulta o preguntar, saber en dónde está y quien es el responsable de eso. Con este sistema informático, ¿en qué nivel estamos, comparados con las aduanas del mundo? La aduana de Corea del Sur, que es con quien estamos desarrollando el sistema, es considerada como la aduana más eficiente del mundo. Más de cinco veces ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de Aduanas. Y el reconocimiento que ellos han alcanzado es gracias a su sistema informático y por eso decidimos trabajar con ellos. Nosotros estamos apuntando, no a ser un referente regional, sino a ser un referente mundial. Y en algunos aspectos estoy seguro que estamos mejorando el sistema coreano. Yo creo que para el primer trimestre del próximo año se va a notar la magnitud y los resultados reales de este sistema y vamos a darle mucha más competitividad a los actores del comercio exterior ecuatoriano. Lo que queremos es que reduzcan sus tiempos de despacho de forma radical, pero además que reduzcan sus costos logísticos de forma radical. Actualmente para que se presente una declaración aduanera o para hacer algún trámite en aduanas, el importador tiene que contratar al agente, este tiene que transmitir la declaración, tiene que presentarla y venir a presentarse al aforo físico, luego tiene que retirar más papeles en la aduana para que se concluya el despacho. También tiene que presentar y retirar papeles en los puertos, con las agencias navieras, hay una serie de papeles por todas partes, y no solo es el gasto en papel sino en movilización para poder entregarlos y retirarlo. Todo eso lo queremos eliminar, estamos trabajando no solo al interior de la aduana sino con todos los operadores para que automaticen el proceso, que lo manejen a nivel electrónico y así se eliminen costos importantes en el importador y el exportador. Y eso va a significar mayor competitividad.

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