Introducción

El 10 de julio del 2019, la Dirección de Mejora Continua y Normativa presentó un Boletín en el que comunicaban a los Operadores de Comercio Exterior, a los Servidores Públicos de SENAE, Agentes de Aduana, y a las personas interesadas que se implementó en el sistema informático Ecuapass, una herramienta muy útil que permite realizar el registro electrónico de solicitudes de facilidades de pago.

 

Desarrollo

Las mencionadas solicitudes de facilidades de pago se registrarán en 3 situaciones:

  • Obligaciones determinadas en un control posterior, vinculados a tributos al comercio exterior, intereses y recargos
  • Obligaciones por multas
  • Obligaciones dentro de los procedimientos de ejecución coactiva

Para que se pueda llevar a cabo lo mencionado, las personas deben estar registradas en el sistema informático Ecuapass y poseer RUC, ingresar con su usuario y clave; y acceder a la herramienta seleccionando la opción:

Trámites operativos > 1.11 Solicitud de facilidades de pago para obligaciones pendientes.

 

Sin embargo, si hay usuarios que no posean RUC, estos pueden acceder a la herramienta, sin que estén registrados en el sistema informático Ecuapass, mediante el link https://ecuapass.aduana.gob.ec/ y seleccionando la opción:

Trámites operativos > 1.11 Solicitud de facilidades de pago para obligaciones pendientes.

 

La mencionada solicitud deberá ser firmada electrónicamente, sin embargo, si el usuario no cuenta con la misma, debe obtener el formulario de la solicitud llenando los datos desde la opción mencionada anteriormente, imprimir y firmar normalmente y posterior a eso, adjuntar el formulario a la solicitud electrónica. Cuando ya se haya enviado la solicitud electrónica, el usuario debe ingresar el documento original mediante la secretaría de la Dirección Distrital que corresponda.

 

A más de lo expuesto, también se añadió una mejora informática en la solicitud de facilidades de pago para Tributos al comercio exterior en importaciones de bienes de capital, de acuerdo a las normas vigente, y se ingresa mediante la opción:

Tramites operativos > Formulario de solicitud categoría > Solicitud de facilidad de pago.

 

Conclusiones

  • La implementación de herramientas como la expuesta inicialmente son de gran utilidad y funcionalidad para las personas que hacen uso de las solicitudes de facilidades de pago porque se siguen automatizando procesos y a la vez se optimiza tiempo y recursos.

 

  • Las mejoras electrónicas a las herramientas que ya existen permiten que más personas que usan Ecuapass puedan realizar actividades cotidianas relacionadas al comercio de manera ágil y sencilla, aprovechando así las actualizaciones y cambios positivos que se logren en la plataforma o sistema electrónico.

Recomendaciones

  • Continuar con implementación de herramientas útiles y beneficiosas para usuarios o no del Ecuapass para lograr el objetivo principal del sistema que es llevar a cabo todos los trámites relacionados electrónicamente.

 

  • Analizar y mejorar continuamente herramientas y acciones presentes en Ecuapass alcanza efectivos resultados, por ende se debe procurar el logro de funcionalidad total y eficiente de las herramientas.

Fuente

DIRECCIÓN GENERAL – SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

https://www.aduana.gob.ec/boletines/formularios-en-atencion-de-solicitud-de-facilidades-de-pago-2/

Nro. Boletín: 68-2019

 

Autor: Dawmar Antonella Álvarez Saavedra

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