Ecuapass

El desconocimiento del funcionamiento del nuevo sistema aduanero, Ecuapass, genera inconvenientes en los usuarios. Los problemas se presentan al ingresar al sistema, lo que aumenta el tiempo de realización de las actividades relacionadas con el comercio exterior. En las oficinas ubicadas en el Puente Internacional de Rumichaca, en Carchi, los operadores de comercio exterior realizan los trámites de importación y exportación con un modelo de despacho con una base electrónica. La implementación del método en el país se inició el 22 de octubre pasado, y con este se intenta mejorar los tiempos de acción en cuanto a trámites aduaneros. El Ecuapass rige a escala nacional y tiene sede en Guayaquil. Es un sistema binacional por lo que, en Colombia, el personal del paso fronterizo ubicado en las afueras de Ipiales también tiene que adaptarse al esquema de trabajo y desarrollarlo. Durante la primera semana de funcionamiento del sistema, se registraron 6 200 documentos. Sin embargo, algunos tramitadores dijeron que tuvieron problemas para realizar los trámites en menos tiempo del que estaban acostumbrados. Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en Carchi, dice que el sistema permite integrar todas las operaciones en una sola base informática de firma electrónica y gestionar trámites aduaneros en cualquier momento y en cualquier lugar. El sistema busca reducir los tiempos de trámites aduaneros de 16 a dos días. Anteriormente, para el proceso de registro de mercadería que ingresaba a Ecuador se utilizaba el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (Sice), un portal electrónico en el que se cumplían seis pasos: registro y envío de la declaración aduanera, recepción de la declaración, aforo según la modalidad de despacho, pago de la liquidación, verificación del pago de tributos y el registro de la salida del depósito temporal. Con el actual método de Ecuapass, los operadores de las actividades comerciales deben atravesar por cuatro pasos: registro y envío de la declaración aduanera, pago de la autoliquidación, aforo y el registro de salida. Aplicado este procedimiento, el transportista realiza el manifiesto electrónico (la carta en la que describe la carga) y luego pasa por la zona primaria (el puente fronterizo) para que se reciban los datos respectivos.

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