ECUAPASS

Los problemas surgen por desconocimiento de los trámites 

Los dueños de courriers confirman su descuido, confirman que el nuevo sistema demora la entrega de regalos que llegan del exterior para diciembre Se cumple un mes de operación y Ecuapass sigue generando quejas entre los exportadores Los reclamos están ligados con la demora de la entrega de la mercadería, especialmente en otras provincias como Azuay,. De hecho, así lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, en los pasos fronterizos, confirmó Félix Salazar, de la Cámara de Comercio de Huaquillas. Allí, el problema radica en el desconocimiento del trámite, y eso afecta los tiempos de entrega de la mercadería en la Aduana. Los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 días. Ricardo Intriago, auxiliar aduanero, confirmó los inconvenientes. "Entiendo que sea todo un proceso, pero creo que los cambios debieron ser paultatinos" , dijo. Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). "Hemos tenido problemas de actualización. Especialmente al momento de retirar la mercadería todo se estanca" , acotó Lourdes Toapanta, agente aduanero. Mónica Bravo, del servicio de ccorreos paralelos Corrier Costecua, aseguró que la empresa tiene quejas severas de su clientela porque en las bodegas de las aduanas, la mercadería que tiene previsto ofrecer durante el mes de diciembre, se encuentra retenida. 

La demora, según Aníbal García, de Expresito Cargo, se da en plena temporada de envíos. Sin embargo, reconoció que ellos se descuidaron en capacitarse y registrarse con el correspondiente sistema. Pensábamos que este (Ecuapass) entraría a operar en enero del próximo año" .Por su parte, el director de la Senae, Xavier Cárdenas, ha salido al paso para informar que todas las dificultades responden al proceso de transición y que, de a poco, se irán superando. Con tal objetivo, la entidad de control aduanero ha iniciado charlas de capacitación y atención personalizada con los importadores o agentes que tienen inconvenientes con los trámites. El trabajo de la Aduana ha sido dirigido con las empresas navieras y los agentes.Asimismo, se ha emprendido una campaña de información a través de la página electrónica o mediante la línea 1800-238262. El servicio de Ecuapass inició sus operaciones el 22 de octubre a escala nacional, con el fin de agilitar los procesos de importación y exportación del Ecuador, a través de las Aduanas. La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días. Sin embargo, esto todavía no se contreta. Asimismo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercadería, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir..

Es más: se espera que a mediados del próximo año, todo esté un 100% operativo y en su total capacidad. Ello porque todo este trámite se debe cumplir de manera óptima por internet, previo una firma electrónica, con la que se codifican los datos del importador o exportador. Otro de las metas, según explicó el subdirector de normativa del Servicio Aduanero, Mario Pinto, es que Ecuapass permita un ahorro de casi $15 millones al año. La aplicación de este sistema le costó a la Senae $21 millones. (NMCH)

COMENTARIO:


Según el tiempo establecido el nuevo sistema Ecuapass se esta dando frutos con los resultados dados lo cual no son los resultados esperados debido a que las personas desconocen sobre los tramites y en lugar de ser un ahorro de tiempo se complican las cosas ya que existen abandonos de mercancias por el desconocimiento de los tramites lo cual senae esta otorgando cursos para que las personas puedan ocupar e informase sobre este nuevo sistema lo cual se espera que después de un tiempo se obtenga los resultados esperados

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