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ADUANA REVISARA MAS EQUIPAJES

Un nuevo cerco se intenta establecer en las salas de arribo de los aeropuertos para frenar el ingreso de mercancías que tratan de evadir el pago de tributos. La Aduana alista un sistema informático, que se alimentará de datos del pasajero que originen las aerolíneas, Migración y el Servicio de Rentas, para ejercer un mayor control. Con el cruce de información generado antes de que retorne el viajero, la entidad quiere armar un perfil y detectar si representa un riesgo en el ingreso de mercaderías, que trae como parte del equipaje y no declara en el formulario aduanero entregado a bordo del avión. Este control será visible a fines de este año cuando el pasajero pase los filtros de migración y tenga que someterse a una especie de ‘semáforo’ bicolor que, dependiendo de la luz que emita (verde o roja), le indicará si su maleta será sometida a revisión o no por funcionarios aduaneros. Actualmente, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) hace pruebas en la terminal aérea de Guayaquil con un ‘semáforo’ que opera de manera aleatoria cuando el usuario oprime un botón. Pero, a fines de año, el semáforo será automatizado y se activará en función de los datos del pasajero que contenga el sistema informático del Senae.

Una vez operativo este sistema, el aparato podría emitir luz roja si el sistema determina que la persona ha realizado viajes frecuentes y cortos a un mismo destino, si arriba con varias maletas y ha pagado sobrepeso, si su nombre está ligado a un local comercial o boutique, entre otros parámetros. Santiago León, director del Senae, explica que la idea del semáforo es que la revisión de equipaje se enfoque en pasajeros que representan un riesgo y no someter a todos al chequeo. “Si sale canal rojo no me están diciendo que soy delincuente o contrabandista, sino que por mis múltiples movimientos soy proclive a que me revisen las maletas”, asegura. Al momento se analizan dos alternativas para el funcionamiento del ‘semáforo inteligente’, como lo llama la Aduana. Una de ellas es que el pasajero coloque su huella dactilar en el semáforo para que el sistema busque sus datos y emita la señal. La otra opción es que opere con el ingreso de la cédula de identidad del viajero.

León justifica la aplicación del semáforo debido a que se trata de proteger a los comercios y evitar la competencia desleal ante el ingreso de mercadería que no paga tributos. Irma Ugalde, past-presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, sostiene que la aplicación sería favorable para impedir el acceso irregular de mercancías, pero puede ser un “arma de doble filo” para personas que salen frecuentemente por negocios. “Hay gente honorable que viaja mucho por trabajo y es delicado que se le ponga una luz roja, y puede causar incomodidad”, dice. Ugalde cree que la Aduana debería ‘sociabilizar’ más este tipo de proyectos para que a la viajeros no le tome por sorpresa la revisión. Alexandro Ponce, especialista en comercio exterior, afirma que si bien la aplicación de esta medida es legal, mejores resultados se podrían obtener con más controles posteriores, con los que la Aduana podría constatar si la mercadería que se vende en un almacén cumplió con los pagos de tributos.

 

COMENTARIO

Debido a las reformas establecidas para las diferentes importaciones senae verifica con mayor énfasis las maletas de los viajeros es decir equipaje de las personas que llegan a los aeropuertos internacionales por lo cual a complicado a las personas es decir las que traen mas cosas de lo permitido prefieren reembarcar o dejarlas en abandono definitivo por lo cual es importante que las personas enten informadas sobre este tipo de cosas para que no caigan sobre problemas que les pueda causar

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