ECUADOR Y EL ACERCAMIENTO CON LA ALIANZA DEL PACIFICO

Ecuador  ya es un país observador dentro de la Alianza del Pacifico que constituyen Colombia, Perú, México y próximamente Costa Rica; dentro de este bloque existen mecanismos  para la integración con este.

Además que existen zonas libres de comercio con excepción de México y (Costa Rica). Por lo que es beneficioso ya que se lograría fortalecer reglas de comercio y bienes a la vez de medidas sanitarias y fitosanitarias iguales, etc., cabe recalcar que no hablarían temas controversiales como inversiones o comerciales.

Hay que tomar en cuenta también a que Bloque apunta el gobierno ya que se hablaba de un acercamiento con el Mercosur y actualmente con la Alianza del Pacifico ideológicamente muy diferentes,  hay que tener en  cuenta la negociación para conocer si existen condiciones adecuadas, y que nos pueden dar en beneficio con cada uno ya que Mercosur  se centra en la apertura del mercado y del libre comercio, mientras que la otra es más proteccionista, deja que cada miembro maneje su política comercial y a la aplicación de un arancel externo común a lo q el régimen es sensible en este tema.

En conclusión Ecuador debe revisar prioridades y beneficios a lo que le traería la integración con cualquier de los dos bloques , a la vez se conoce que existen negociaciones con la Unión Europea  con la cual existe un acercamiento que hace posible conferencias con este.

NUEVA ESTATAL PARA IMPORTAR

Por último hay que indicar que el Gobierno, a través de Decreto Ejecutivo 92, creó la Empresa Pública Importadora que sirve para la realización de compras públicas con un valor significativo, ya que lo que más se importa son computadoras y productos con permisos particulares como los agroquímicos; aunque se está realizando un reglamento para el accionar, la intención es tener orden y control en las adquisiciones públicas.

REALIZADO POR: Karina Montenegro

FUENTE: Diario El Comercio. http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-comercio-AlianzaPacifico-Mercosur_0_983901655.html.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales