ECUADOR Y CHINA UNIDOS POR EL PETROLEO

Al analizar las exportaciones  de petróleo se pudo observar que el 54 % de las exportaciones están destinadas a China, el 46% restante está destinado a Venezuela y Uruguay por acuerdos comerciales en la región, además se aclaro que no se vende petróleo directamente a Estados Unidos.

La causa para que la mayor parte de nuestras exportaciones de petróleo  sean dirigidas al país asiático,  son tres acuerdos firmados en años anteriores, Ecuador ha recibido de China 4.378 millones de dólares desde 2009 por la venta de petróleo, que el 80% del total, el resto del dinero se destino a gastos financieros y operativos. Sin embargo podemos recalcar que el precio del petróleo ecuatoriano borda los 100 dólares por barril.

Como todos tenemos conocimiento, el petróleo es un producto indispensable en la balanza comercial, y creo que es factible que tengamos asegurada su venta, ya que de esta manera podremos saldar deudas y hacer inversiones dentro del país, por otro lado tenemos que considerar que las relaciones con Estados Unidos  se han ido disolviendo poco a poco en la venta directa del petróleo pero con la ventaja de la renovación del ATPDA.

No cabe duda que hacer negocios con países no tradicionales ha generado que logremos ser competitivos dentro del mercado del petróleo, ha generado que logremos ser competitivos dentro del mercado del petróleo ya que representa el 20% del presupuesto general del Estado.

Autores:Lissette Carabali, Valeria Carvajal, Andrea Faican

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales