ECUADOR VS MERCOSUR

El  ingreso de Ecuador al Mercado Común del Sur (Mercosur) genera una caída de la actividad económica del país, según la CEPAL.

La evaluación de la posible incorporación del Ecuador al bloque Regional es que las importaciones del país crecerían más que las exportaciones, con esto se obtendría una Balanza Comercial en déficit, cabe recalcar que el bloque genera y produce bienes similares, y junto a esto se suma a que los aranceles sean reducidos, los productos terminados y materias primas tienden a aumentar su precio.

 

Permitirá el desvío del comercio a los países del bloque como Brasil y Argentina. Productos importados, como los metalmecánicos por ejemplo, pudieran invadir el mercado local y afectar a la industria, además de reducir los ingresos arancelarios.

Ahora, si no hay desvío del comercio y Ecuador adopta el mayor arancel del Mercosur, el efecto sería un alza de las recaudaciones y reducirían las recaudaciones provenientes de otros impuestos vinculados a la actividad productiva nacional.

 

El efecto del aumento de los aranceles será afectado directamente hacia los consumidores, se piensa que aumentaría la responsabilidad tributaria

Ecuador ha conseguido avances comerciales con el Mercosur gracias al programa de liberalización ACE 59, que reduce aranceles, y que da flexibilidad al país en cuanto a política comercial.

 

FUENTE: EL COMERCIO

COMENTARIO: Se necesita realizar un análisis mas profundo de los pros y contras que se encuentra hacia la alianza con el Mercosur, el Ecuador se ven hoy en día con buenas oportunidades de expandir el mercado pero hay que saber tomar decisiones correctas a la hora de la negociación.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales