En la Resolución 116 nuestro país  establece que como documentos de control previo se requiere de un “Certificado de Reconocimiento”, así como de sus Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTEs) para el ingreso de 293 subpartidas arancelarias. La CAN (Comunidad Andina de Naciones ) considera que esto podría  significar una violación a las normas Andinas que nuestro país ya a acordado.

La CAN espera que dentro de 10 días el Ecuador de una respuesta, pero si vemos mas lejos que solo el hecho de las restricciones, nuestro país esta atravesando por una época de transición en la  cual el cambio de la matriz productiva es esencial para nuestra economía que esta en vías de desarrollo como la nuestra, como ecuatorianos tenemos que apostarle a los productos de mano de obra ecuatoriana que durante mucho tiempo se pensó que eran de baja calidad y poca competitividad en el mercado.

9241763892?profile=original

 si bien es cierto Ecuador tendrá que responder de manera Supra nacional, pero los beneficios a largo plazo serán aun mayores, debido a que medidas un ligeramente drásticas como esta son las que han dado resultados como el crecimiento de PIB O que la tasa de endeudamiento publico sea la tercera mas baja en Latino américa.

Como conclusión tenemos que el pais tiene que tomar decisiones difíciles pero todas necesaria para el desarrollo, ya que si todos damos apoyo a la industria nacional cada vez más empresas tendrán la oportunidad de continuar con sus actividades y lograr una mayor especialización en sus productos y poder ingresar en mercados mundiales

Fuente: Diario Hoy

Autor: Xavier Herrería  

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales