Los representantes de la Unión Europea y de la Cancillería ecuatoriana tendrán  una reunión con la finalidad de tratar temas de diálogo  político, cooperación,  y la reanudación de las  negociaciones del Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

 El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que se está elaborando un texto con la postura del país. Este pasará a revisión del presidente Rafael Correa y será presentado a la Unión Europea. Según sus cálculos el texto podría estar listo en mayo.

Entre los temas técnicos que se analizarán al retomar las negociaciones están el de servicios y compras públicas. El primero trata de poner las reglas claras en cuanto a la inversión europea en los sectores estratégicos ecuatorianos. La duda de la Unión Europea es sobre qué pasaría con las inversiones anteriores y nuevas si Ecuador incorporará un nuevo sector.

El tema de las compras públicas se divide en dos: el requerimiento de Ecuador para reservar montos para las pequeñas y medianas empresas, y los actores de la economía popular y solidaria. Para esto se buscaría implementar umbrales para la participación. El segundo es sobre la desagregación tecnológica que implica que una empresa europea participe en una compra pública con sus productos, y que, además, haga transferencia de tecnología y capacitación.

Los empresarios ansían que el cierre del acuerdo sea más visible y optimista. Según ellos, si se logra concretar el acuerdo en los próximos meses, podría entrar en vigencia en enero de 2015. Pero puede demorarse porque hay que esperar su ratificación. Mientras tanto, las exportaciones ecuatorianas a Europa seguirán gozando del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) que están vigentes hasta diciembre de 2014. (ABT)

COMENTARIO:

El Sistema General de Preferencias Plus  es algo muy bueno dado que es como un trato especial y diferenciado a los países que no tenemos la suficiente capacidad productiva para satisfacer la demanda de un mercado como la Unión Europea y abre a los productores nuevos nichos de mercado. Sin embargo es necesario que Ecuador tenga un acuerdo de Comercio para el Desarrollo en beneficio de nuestro país.

Fuente: DIARI HOY

Auto: GABRIELA AGUILAR

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales