Publicado el 14/Septiembre/2012 | 10:30

PEKíN. El ministro coordinador de Producción Empleo y Competitividad, Santiago León, se reunió hoy con el titular de Comercio de China, Chen Deming, a quien presentó proyectos de inversión para mejorar el transporte entre el gigante asiático y el país andino, y por ende a Latinoamérica, mencionó planes como el "Multimodal Manta-Manaos", que permitiría a través del puerto ecuatoriano de Manta unir, por carretera y navegación fluvial, a China con la cuenca amazónica.

Se trata de "una ruta alternativa al tradicional Canal de Panamá, más rápida y barata", señaló a Efe el ministro ecuatoriano, quien también trató con Chen y otros líderes y empresarios chinos la posibilidad de mejorar los enlaces aéreos entre China y América del sur, por el bien del comercio, los negocios y el turismo.

El ministro ecuatoriano resaltó que Ecuador y China han estrechado en los últimos años sus relaciones, y prueba de ello es, por ejemplo, que el principal proyecto hidroeléctrico ecuatoriano, Coca Codo Sinclair, se está construyendo con inversión china.

"Ecuador está trabajando en modificar el modelo de producción, generando nuevas industrias como la petroquímica, la acuicultura o los biocombustibles, y hemos encontrado interés de empresas chinas en desarrollar ese tipo de actividades", subrayó.

La construcción de un astillero ecuatoriano, la posibilidad de que empresas chinas instalen en el país fábricas de producción de material para la perforación petrolera o proyectos para que firmas del país asiático no sólo ensamblen automóviles en Ecuador sino que transfieran tecnología de automoción fueron otros asuntos tratados en su visita, que finaliza mañana.

COMENTARIO:

Hay muchos ciudadanos latinoamericanos interesados en viajar a China y chinos a Latinoamérica, y uno de los principales problemas es el visado cuando se viaja con escala a estados unidos; uno de los beneficios que ofrecería el gran proyecto multimodal Manta Manaos, es una ruta con parada técnica en una isla del pacífico, dinamizando así la economía y mejorando radicalmente la transportación de mercancías; así crece la oportunidad de hacer nuevos socios comerciales como Japón, Corea del Sur y las naciones del sureste asiático, porque estamos dependiendo de china ya que en los últimos años se ha convertido en unos de los principales factores de comercio, muestra de esto, es que en Latinoamérica el 40% de las exportaciones de materias primas agrícolas, alimentos y alimentos procesados, son destinados a Asia, debido a la carencia de estos bienes que existe en dicho continente.

Si la balanza comercial con China se muestra en un déficit para nuestro País ya que al mayoría de productos especialmente tecnológicos y maquinaria agropecuaria se trae desde el este país asiático, el gobierno ecuatoriano tendría que facilitar y de manera metódica firmar acuerdos comerciales con Corea, Japón y China, entre otros, con la finalidad de diversificar nuestros destinos comerciales.

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