EL 31 de diciembre terminarán las preferencias pero las autoridades negocian paralelamente un acuerdo comercial ya que vencerá el plazo para dar una respuesta a la CAN, se confía en que Ecuador llegará a un acuerdo para renovar las preferencias SGP Plus, mientras se concreta un acuerdo comercial con la Unión Europea. 

El plazo se acorta. El 31 de diciembre de este año terminará el beneficio destinado a las exportaciones desde Ecuador, que representan aproximadamente $400 millones. 

“Ecuador ha tenido un avance económico espectacular -dijo- y sigue con crecimientos de los más altos en América Latina. El Banco Mundial lo ha clasificado como país de renta media alta. Entonces, para este tipo de países, Ecuador no es el único, son muchos de América Latina”. 

La Secretaría General de la Comunidad Andina dijo que se investiga esta normativa y que constituye una restricción al comercio, Ecuador tiene todos los argumentos técnicos y jurídicos para demostrar que la normativa técnica está relacionada con la función de la calidad. “También se nos aplica como país hacia la UE, EEUU. Tenemos que insistir que en Europa hay más de 20 mil reglamentos técnicos, en Chile más de 8 000 normas, en Ecuador solo 2 000. Esto lo que hace es asegurar que el consumidor ecuatoriano tenga productos de buena calidad”. 

El funcionario adelantó que en caso de existir una dificultad, hay mecanismos de negociación. “Antes no teníamos herramientas porque no teníamos normas técnicas. Ahora las tenemos. Eso nos permite entrar a un proceso de negociación”.

Allí se trataron, entre otras cosas, temas relacionados con el etiquetado de productos, restricción de importaciones, presentación del proyecto del Código Laboral, cambio de la matriz productiva.

Comentario:

Después de negociar paralelamente los acuerdos para ampliar el SPG+ que es un bloque el cual se decidió concentrar ventajas unilaterales para los países más pobres. La CAN le dio un plazo de 10 días al Ecuador para que responda ante el acuerdo con la UE, pero las autoridades están negociando estos acuerdos ya que existe un incremento en las importaciones entre enero y febrero, además de que se ha tenido avances tecnológicos muy importantes en el país, además que con las normas que se van a obtener se va a poder ofrecer productos de mejor calidad ayudando a la restricción de importaciones impulsando las exportaciones

Autor: Valeria Yanza F.

Fecha: 4-05-2014

Fuente: Diario “El HOY”

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales