Ecuador con estrategia nacional de comercio electrónico

 

El objetivo de dicha modalidad está enfocada tanto al comercio local como al de comercio exterior. Esto a raíz de las nuevas dificultades que se han experimentado en el comercio exterior durante el tiempo de la pandemia.   

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información junto al sector privado y la academia presentaron la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), que busca generar acciones dirigidas a incentivar el uso del comercio electrónico, a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la transformación digital, con el fin de apoyar la innovación, productividad y competitividad.

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Ecuador en el 2020, a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, aceleró la adaptación de la oferta y la demanda a esta nueva forma de realizar transacciones, también aceleró el trabajo coordinado público-privado para mejorar el entorno de la economía digital.

Daniel Legrada, viceministro de Comercio Exterior, resaltó que la ENCE tiene cuatro componentes. El primero es el marco legal y busca fortalecer la normativa y regulación vigente para el desarrollo de la actividad. El segundo es fomentar el comercio electrónico entre las medianas y pequeñas industrias para que hagan uso de las opciones digitales. El tercero son los sistemas de pago electrónico. La idea es fomentar el uso de tecnologías de la información en transacciones para facilitar el pago de productos, bienes o servicios. Finalmente, está la logística en el proceso del comercio electrónico, que busca impulsar el fortalecimiento del sector manteniendo un entorno seguro y confiable mediante el uso de las TIC.

En tanto, el MPCEIP durante el 2020, ha  implementado la ENCE, en lo referente a la  generación de capacidades en las empresas sobre habilidades digitales y su relación al comercio electrónico. Es así, que ha desarrollado alrededor de 70 talleres relacionados a temas de comercio electrónico e inclusión financiera, donde se ha logrado beneficiar a 12.000 empresas.

Con el apoyo de la Unión Europea, el próximo 18 de marzo, se llevará a cabo el taller “Protección de Datos y Comercio Electrónico” experiencia de Estonia, que permitirá implementar el componente de seguridad y pagos electrónicos de la ENCE.

Conclusiones y recomendaciones

  • En vista de los diferentes escenarios que se han creado durante este primer año de pandemia, diferentes naciones incluido Ecuador han tenido que reformular sus estrategias comerciales para continuar con su incursión en el comercio internacional. Los primeros resultados arrojados de esta nueva modalidad parecen ser atractivos en términos de eficiencia desde procesos aduaneros hasta un mejor desenvolvimiento del comercio en general
  • Se recomienda que el estado Ecuatoriano, de más importancia a este tipo de proyectos que a futuro lograrán ser las vías más rentables para incursionar en el comercio tanto local como el internacional
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