ECUADOR COMPITE CON EL MUNDO?

La economía mundial demanda cada día que los países sean competitivos para acceder al comercio internacional: La gran mayoría de naciones se esfuerza por implementar políticas y reformas que les permitan cumplir con esas necesidades y obtener mayores ventajas en un mercado cada vez más globalizado.

Así cada año, el Banco Mundial hace un seguimiento permanente de los avances que se realizan en 182 países en cuanto al mejoramiento del ambiente para desarrollar negocios y emprendimientos, por medio del ranking Doing Business.

Este reporte 2.012, que se releja el análisis realizado durante el año 2.011, muestra a varios países latinoamericanos en lugares muy destacables dentro del ámbito mundial. Chile como ya es costumbre, ha realizado varias reformas que le permiten ubicarse en el puesto 39 en relación con el mundo y en primer lugar de Latinoamérica, pero la grata sorpresa es que a el lo acompañan Perú en el puesto 41 y Colombia en el 42, consiguiendo un salto positivo de cinco lugares con respecto al 2.010.

Según el estudio en el 2.011, Ecuador no registra ninguna reforma a favor de hacer más competitiva su economía y nuevamente se encuentra entre los países menos competitivos del mundo, al ubicarse en el puesto 130. En el ámbito latinoamericano se encuentra ubicado solo por encima de Bolivia, situado en el puesto 153, con seis puestos de retroceso en el año y Venezuela, que en el número 177 queda prácticamente como el peor país a nivel mundial para realizar negocios.

Los mayores problemas de Ecuador, de acuerdo, de acuerdo con el informe, se sitúan en que presenta grandes dificultades para iniciar un negocio, no brinda seguridad para las inversiones y no presenta condiciones para resolver situaciones de iliquidez en los negocios o empresas.

Las soluciones no deberían ser técnicamente muy complejas pero si dependen de una fuerte decisión y política del Estado, que privilegie el desarrollo a mediano y largo plazo frente al clientelismo,  falsos nacionalismos o efímeras vanidades de poder.

COMENTARIO. Se debe tomar como política de Estado el de realizar los cambios necesarios respecto a leyes laborales, y que las mismas se perennicen en el tiempo, caso contrario es bastante difícil que ingresen al País capitales extranjeros para ser invertidos en el mismo, al mismo tiempo se debe crear el ambiente favorable a fin de que sea atractivo el querer invertir en el Ecuador. Otra de las reformas que se debe realizar es tratar de consolidar algún tipo de convenio a futuro con los grandes mercados ya que no ha sido posible el firmar un Tratado de Libre Comercio, ni con los EEUU, como tampoco con la Unión Europea.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales