DESARROLLO:

Los países productores de banano apuestan con sus políticas comerciales el poder expandir su mercado tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. El objetivo: ser los primeros, con aliados comerciales, países consumidores, acuerdos o motivaciones internas tratando de mejorar los niveles de producción, entre los mayores exportadores de plátano o banano por volumen se encuentran Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Honduras además de las 72 naciones restantes que se registran como productores de la fruta.

Incluso hay países que sin ser productores se registran como exportadores como es el caso de Bélgica que aparece como el segundo exportador de banano en el mundo, consecuencia de la reexportación que realiza en la Unión Europea. Pues, la fruta que tiene como destino a los países europeos, llega primero a los puertos de Bélgica para luego ser trasladada a los diferentes países

Pero a pesar de esto, hay diferentes maneras de clasificar a los productores y exportadores, si lo hacemos por valores por ejemplo, de los 8536 millones de dólares registrados al Ecuador le compete el 27.8% seguidos de Filipinas, Bélgica, Costa Rica y Colombia.

Los principales productores del mundo son India, China, Filipinas, Ecuador y Brasil. Ecuador ocupaba el quinto lugar pero en los siguientes años mejoró sus niveles de producción, por un incremento en las extensiones de cultivo.
La nación comenzó a exportar banano, principalmente para Perú y Chile en el año 1910, sin embargo el real comercio data de la década de 1950, que registra una valoración de 106 millones de sucres, pese a esto los datos revelan que Ecuador tiene los niveles de productividad más bajos de la región debido a los escasos niveles de tecnología.

La evolución de la producción y exportación se describe por las ventajas comparativas concedidas por el excelente clima y propiedades de las tierras, menor incidencia de plagas y enfermedades, la construcción vial y portuaria a nivel nacional, la buena calidad del producto ecuatoriano y los precios de mercado que se han dado, en relación a la de los países centroamericanos otorgándole al Ecuador cualidades únicas por su posición geográfica lo que le permite reducir los ciclos en los fungicidas, y la cantidad de agroquímicos utilizados en la producción, que garanticen el incremento y mantenimiento de la salud y calidad de vida de los suelos, así como a reducir los riesgos de contaminación ambiental. En cambio, los países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y otros comercializan su fruta con contratos a largo plazo. Eso permite estabilidad y un precio promedio anual.

Los mayores consumidores de banano son Estados Unidos con el 18,9%, seguido Bélgica con el 11,1% y Alemania con el 7,2%. Luego sigue Rusia (7,1%), Japón (6,9%), Reino Unido (6,3%), Italia y Francia. Sólo si se suman los cinco principales importadores de la fruta se registra una demanda del 57,5% de todo el banano que se comercializa en el mundo.

RESUMEN:

Los países productores de banano apuestan ser los primeros, con aliados comerciales, acuerdos o motivaciones internas tratando de mejorar los niveles de producción. Entre los mayores exportadores de plátano o banano por volumen se encuentran Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Honduras

Bélgica aparece como el segundo exportador de banano en el mundo, producto de la reexportación que realiza en la Unión Europea. Pues, la fruta que tiene como destino a los países europeos, llega primero a los puertos de Bélgica para luego ser trasladada a los diferentes países

Los principales productores del mundo son India, China, Filipinas, Ecuador y Brasil. Ecuador ocupaba el quinto lugar pero en los siguientes años mejoró sus niveles de producción, por un incremento en las extensiones de cultivo.
pese a esto los datos revelan que Ecuador tiene los niveles de productividad más bajos de la región debido a los escasos niveles de tecnología. Ecuador tiene cualidades únicas por su posición geográfica lo que le permite reducir los ciclos en los fungicidas, y la cantidad de agroquímicos utilizados en la producción, que garanticen el incremento y mantenimiento de la salud y calidad de vida de los suelos, así como a reducir los riesgos de contaminación ambiental. Los mayores consumidores de banano son Estados Unidos con el 18,9%, seguido Bélgica con el 11,1% y Alemania con el 7,2%. Luego sigue Rusia (7,1%), Japón (6,9%), Reino Unido (6,3%), Italia y Francia. Sólo si se suman los cinco principales importadores de la fruta se registra una demanda del 57,5% de todo el banano que se comercializa en el mundo.

CONCLUSIONES: 

  • El cultivo del banano se ha multiplicado en varios países pero su demanda interna evita que se comercialicen en el exterior. Y si lo hacen todavía son cantidades pequeñas.
  • Las ventajas comparativas como son el clima y propiedades de las tierras, menor incidencia de plagas y enfermedades, la construcción vial y portuaria a nivel nacional, la buena calidad del producto, y los precios de mercado le otorgan a nuestro país la capacidad de ubicarse dentro de los primeros cinco exportadores por volumen a nivel mundial.
  • Los nuevos tratados con la unión europea beneficiarían a los productores y permitirán que el Ecuador se vuelva un país mas competitivo en la producción de la fruta.

RECOMENDACIONES: 

  • Tomando en cuenta que el Ecuador tiene los niveles mas bajos de productividad de la región, el factor de la producción llamado tecnología debería tener más inversión de modo que se aproveche y explote al máximo los demás recursos y las excelentes ventajas comparativas con que cuenta nuestro país.
  • El Ecuador debería optar por convenios, y tratados comerciales a largo plazo debido a que éstos permiten mayor estabilidad y rentabilidad con un precio promedio anual.

FUENTE: http://www.revistaelagro.com/2014/03/28/cinco-paises-concentran-el-695-de-la-exportacion-de-banano/

AUTORA: GUIOMAR ALEJANDRA LASCANO A.

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