Ecuador abre mercado en Europa

Ecuador abre mercado en Europa

 

Introducción

Banano, rosas, flores, atún, conservas de frutas, legumbres, sombreros, algunos tipos de textiles, así como los pequeños y medianos productores y los actores de la economía popular y solidaria serían los principales sectores que podrían beneficiarse de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Desarrollo

9242167087?profile=originalEste convenio se suscribió en junio próximo, en Islandia, tras cinco rondas de negociaciones que arrancaron en noviembre de 2016.

El ministro de Comercio Exterior, destacó que con este nuevo acuerdo Ecuador llegaría con su producción a todo el continente europeo, tomando en cuenta, que desde enero de 2017 está en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Actualmente, los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia el EFTA son las frutas, cacao, flores y metales preciosos; mientras que los insumos farmacéuticos representan más del 60% de las ventas del EFTA hacia Ecuador.

El presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), apoyó el acuerdo comercial e insistió en la necesidad de que también se busque un convenio con el principal socio comercial de Ecuador, Estados Unidos.

Con ello, se consolidaría un solo mercado en la Unión Europea con beneficios arancelarios y unas características muy similares al que ya tenemos (con ese bloque).

Los beneficios arancelarios serían cero arancel para algunos productos o reducción arancelaria para otros que se conocerán próximamente.

La jefa negociadora del EFTA, mencionó que ya tienen acuerdos con países como Colombia, Perú y otras naciones de Latinoamérica; y tenerlo también con Ecuador completaría el mercado de América Latina.

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior sostuvo que aún hay temas pendientes por ser revisados, como farmacéuticos, propiedad intelectual y servicios, pero se mostró convencido de que temas que posteriormente serán subsanados.

Conclusiones

Con la suscripción del Acuerdo con la Unión Europea (UE), el Ecuador cuenta con acceso libre de aranceles para el 99,7% de la oferta agrícola (salvo el banano, que goza de un calendario de desgravación). En las 8 naciones donde se concentra el 90% de las ventas está más del 70% de la población de la UE.

Autora

Nancy Camalle

Referencias

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/01/nota/6546247/acuerdo-favorecio-aumento-exportaciones-ue

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales