Introducción

Durante el control posterior se pueden hallar fallas en la declaración aduanera de importación, lo cual puede derivar en una rectificación de tributos donde se lleve a cabo una remisión de intereses y recargos derivados de las obligaciones aduaneras establecidas durante el control. La administración y recaudación de dicha rectificación de tributos corresponde únicamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

Desarrollo

 

Los intereses y recargos corresponden a los valores derivados de las obligaciones aduaneras establecidas en control posterior a través de rectificaciones de tributos. Para iniciar el proceso, el sujeto pasivo (importador) deberá presentar la solicitud de remisión.

La solicitud se registra electrónicamente en el sistema ecuapass. Previo a la solicitud de remisión, en el caso de que el sujeto pasivo no pueda registrar la solicitud, deberá ingresar un escrito al que adjunte los soportes documentales respecto de la rectificación de tributos notificada y las liquidaciones emitidas en el sistema informático aduanero.

 

Procedimiento de solicitud electrónica para remisión de interés

 

En caso de que el sujeto pasivo no realice el pago generado, la aduana puede iniciar un proceso coactivo para el cobro de las obligaciones tributarias.

9242311893?profile=original

 Conclusiones:

  • Para iniciar el proceso de remisión de interés, el sujeto pasivo debe ingresar una solicitud ya sea electrónica o manual junto las liquidaciones que sustentes la rectificación de tributos.
  • Si el sujeto pasivo no realiza el pago de la remisión, la aduana puede iniciar un proceso coactivo para el cobro de dichos valores.

Recomendaciones:

  • Se recomienda a los sujetos pasivos que, al momento de realizar la solicitud de remisión de intereses, escojan en el sistema ecuapass la opción de facilidad de pago en el caso de que los recargos sean elevados.
  • Se recomienda a los funcionarios de aduana, revisar con detenimiento los documentos presentados por los sujetos pasivos en caso de que la solicitud sea manual y no electrónica.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales