Las exportaciones tienen como objetivo impulsar la economía de un país, además permiten a las empresas expandirse y cruzar fronteras, generalmente  tienen ciertos requisitos que deben ser cumplidos a petición del cliente, como tramitar algunos documentos: 

  • Factura comercial.
  • Documento de transporte. 
  • Certificado de origen.
  • Certificados sanitarios
  • Lista de empaque
  • Declaración aduanera.

Documentos que  ciertamente requieren tiempo para ser tramitados, pero debido a la importancia de estar inmersos en el comercio internacional, los países constantemente buscan mantener:  dinamismo y beneficio; con ayuda de  una administración aduanera dentro del territorio. En el caso de Ecuador, el SENAE,  organismo aduanero que implementó el sistema ECUAPASS y la Ventanilla Única Ecuatoriana.


Estas herramientas son indispensables y permiten realizar trámites para dar cumplimiento a requisitos necesarios para la exportación de chocolates por parte de empresas ecuatorianas al mercado europeo, y por ende, conocer los documentos y certificados que requiere el producto para su procedencia en la VUE.

9242481287?profile=original

Elaborado por: Eliana Heras

CONCLUSIÓN 

Los documentos exigidos en los trámites de exportación de chocolate  de las empresas ecuatorianas, sin el uso de plataformas o tecnologías como: la Ventanilla Única Ecuatoriana, no contarían con la misma eficiencia  y rapidez a la hora de tramitarlos, pues la  gestión en documentos  e información además de ser necesaria, es eficiente solo por el uso de dicha herramienta.

FUENTES:

  1. PROECUADOR (2020). Exportación de Chocolate. Obtenido de: https://www.proecuador.gob.ec/ficha-de-chocolate/
  2. SENAE (2020). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de: http://www.sela.org/media/1998376/rubenmontesdeoca-facilitacion-vue-2015-montevideo.pdf

AUTORA: Eliana Heras

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales