Documentos que acompañan a la Declaración Aduanera

Para realizar la transmisión de la Declaración Aduanera, el declarante debe poseer tanto los documentos de soporte como los documentos de acompañamiento.   

Los documentos de soporte son la fuente de información para construir la Declaración Aduanera a cualquier régimen. Estos documentos pueden ser físicos o electrónicos y deben estar en el archivo del declarante o su agente de aduana en el momento de presentar o transmitir la Declaración Aduanera. 

9242513280?profile=original

Documentos de Soporte

Los documentos de soporte son aquéllos documentos oficiales, de comercio y de transporte que, o bien respaldan las declaraciones específicas presentadas en la declaración de mercancías, como la factura comercial (p. ej., por el monto de la factura, el nombre del vendedor y comprador), el documento de transporte (p. ej., para el expedidor, destinatario, medios o modo de transporte) o el certificado de origen, o que respaldan los documentos que prueban que se cumplió con las condiciones específicas para la importación y exportación (p. ej., permisos de importación/exportación, certificados sanitarios y certificados de conformidad con las normas técnicas).

Son documentos que constituyen la base para cualquier trámite de exportación, deben ser documentos originales ya sean físicos o electrónicos.

Factura Comercial

La factura comercial es un requisito principal que debe acompañar a la DA en toda operación de comercio exterior, lo cual refleja que los valores declarados del valor del producto a exportar/importar son reales, esto es independientemente del pago sea directo o indirecto.

La factura comercial es un documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor de su adquirente; refleja la libre voluntad de las partes en cada una de sus condiciones, pero al mismo tiempo debe ajustarse a normas y usos internacionales por cuanto es uno de los documentos básicos para cumplir los trámites de exportación e importación que implica la compraventa internacional.

Documento de transporte

El documento de transporte es el elemento central de la planificación y el despacho de transportes. Éste contiene toda la información necesaria para efectuar un transporte. Son emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por las empresas de transitarios que proporcionan a las empresas exportadoras distintos servicios de carácter logístico.

Existe un tipo de documento de transporte para cada medio de transporte (CMR para el transporte terrestre, conocimiento de embarque para el transporte marítimo, etc.). Para aquellas mercancías transportadas en unidades de transporte multimodal (principalmente, contenedores) que se transbordan de unos medios de transporte a otros se utiliza un documento denominado conocimiento de embarque multimodal FIATA (FBL). La responsabilidad de la gestión y tramitación de los documentos de transporte dependerá de las condiciones de venta que se pacten (Incoterms).

  • Carta porte por carretera
  • Conocimiento de embargue
  • Carta porte aéreo
  • Conocimiento de embarque multimodal

Póliza de seguros

Es un seguro de transporte que cubre los riesgos que puedan afectar la integridad de las mercancías que están siendo trasladadas desde un territorio hacia otro. La póliza de seguros “todo riesgo” tiene un valor más elevado, la misma que cubre costos del valor (FOB) y el flete de mercancía, llegando a la suma del FOB + FLETE

Certificado de origen

Es un documento que ayuda a acreditar que las mercancías han sido fabricadas en el país que otorgó el certificado de origen y que así las mercancías al momento de exportar o importar puedan ser acreedores a las preferencias arancelarias parciales o totales que dicho documento otorga gracias a negociaciones previas entre los países vinculantes ya se por bloques comerciales o negociaciones bilaterales.

Documentos de acompañamiento

Certificado fitosanitario.

Es un documento oficial en donde se declara el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que obliga tanto la legislación ecuatoriana como la legislación del país importador en caso de tratarse de una exportación.

Este certificado da garantía de que el producto está libre plagas e insecticidas.

Otros documentos requeridos por el SENAE.

Documentos que la Dirección General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador considere necesarios para el control de la operación y verificación de cumplimiento de las normativas correspondientes y siempre que no sean documentos de acompañamiento. (Art. 73 Literal “d” Reg. COPCI).

CONCLUSIONES:

  • La Declaración Aduanera será presentada de manera electrónica, y física en los casos en que determine la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con ayuda de los documentos de acompañamiento y de soporte.
  • La exactitud y veracidad en los documentos que acompañan a la declaración será un factor clave para poder continuar con el proceso de exportación/importación sin inconvenientes de la mejor forma posible.

RECOMENDACIONES

  • Los documentos que acompañan a la Declaración Aduanera deben ser presentados en tiempo y forma para poder realizar el proceso de desaduanización de forma limpia y sin contratiempos.
  • Se recomienda se pueda tener asesoramiento de un agente de aduanas para el proceso de exportación/importación, que verifique y se asegure de tener los documentos y datos en orden.

FUENTES:

Guía de implementación de Facilitación del Comercio. https://tfig.unece.org/SP/contents/supporting-documents.htm

Documentos de transporte internacional (2016) https://www.globalnegotiator.com/blog/documentos-de-transporte-internacional/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales