Documentos de Exportación en la VUE

Introducción

En la Ventanilla Única Ecuatoriana, es una herramienta electrónica en la cual se pueden realizar procesos de gestión de documentos de exportación, en ese sentido, es necesario definir que la exportación es una actividad comercial, la cual se centra en la venta de bienes y servicios de un país a otro. Esta actividad la pueden efectuar tanto las personas naturales como jurídicas, del mismo modo ecuatorianas o extranjeras que previamente hayan sido registradas en el sistema ECUAPASS y aprobadas por el SENAE.

Desarrollo

Para comenzar con el proceso de exportación, el primer paso es contar con un registro exportador en el ECUAPASS, teniendo en cuenta los siguientes pasos: obtención del ruc, contar con una firma electrónica o token y finalmente registrarse en el ECUAPASS.

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De esta manera, el exportador puede iniciar con el proceso de transmisión de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE). Para esto debe tomar en cuenta que los documentos que acompañarán a la DAE son los siguientes: Factura comercial original, Autorizaciones Previas dependiendo de cada caso y Certificado de Origen electrónico.

 En el caso de las Autorizaciones Previas se encuentran las medidas sanitarias, son documentos o requisitos de inocuidad y seguridad, los cuales garantizan la calidad de un producto que se venderá a mercados internacionales y que posteriormente serán de uso para el consumidor final, un ejemplo de estos requisitos es el registro sanitario.

Por otra parte, para poder continuar con el proceso de exportación, es fundamental presentar el Certificado de Origen, este documento dependerá del mercado de destino al cual se quiere exportar el producto, dado que este es un documento válido para acceder a preferencias arancelarias o cuotas compensatorias, de la misma manera en este certificado consta información que sirve para avalar el origen de los productos. Sin embargo, previo a realizar el Certificado de Origen, es necesario entregar la Declaración Juramentada de Origen, la cual tiene una vigencia de dos años.

Conclusiones

Antes de empezar con el proceso de gestión de documentos de exportación en la VUE, los exportadores deben contar con un registro exportador en el sistema ECUAPASS y de la misma manera este registro debe estar debidamente verificado y avalado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Para presentar una Declaración Aduanera de Exportación, se deben entregar documentos como la Factura Comercial, Autorizaciones previas como el registro sanitario o dependiendo del país de destino y finalmente el Certificado de Origen junto con la Declaración Juramentada de Origen.

Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta la normativa y legislación nacional e internacional vigente, para evitar posibles sanciones, multas o procedimientos que puedan obstaculizar el proceso de exportación hacia un país determinado.

Fuente

Leon, A. A. (2019). Gestión de Certificados en la Ventanilla Única Ecuatoriana para que las Empresas Ecuatorianas puedan Exportar Chocolate al Mercado de Holanda [Tesis de Ingeniería, UTMACH]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/13510/1/ECUACE-2019-CI-DE00266.pdf

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román.

 

 

 

 

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