TEMA:

DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y/O SOPORTE INDISPENSABLES PARA REALIZAR LA DAI

CONTENIDO:

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Factura Comercial

Concepto:

Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial, siendo un documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor de su adquirente; refleja la libre voluntad de las partes en cada una de sus condiciones, pero al mismo tiempo debe ajustarse a normas y usos internacionales por cuanto es uno de los documentos básicos para cumplir los trámites de exportación e importación que implica la compraventa internacional.

Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos y teles, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; losa bultos expedidos, con sus marcas y contraseñas, peso bruto y neto; las cantidades de ventas acordada (Valor CIF, Valor FOB, etc.) y la divisa fijada, lugar de expedición, términos de negociación. etc.

Objetivos:

Objetivos General

Fijar  condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones reflejando la libre voluntad de las partes en cada uno de sus condiciones y debe ajustarse a las normas internacionales vigentes, por lo cual es uno de los documentos básicos para exportar e importar.

Elementos de Datos de la factura comercial:

Los datos que aparezcan en la Factura Comercial deberán coincidir con los reflejados en los demás documentos necesarios en una misma operación de compraventa y con los términos expresados en la licencia o documento aduanero de exportación.

  • Fecha, nombre y razones sociales de vendedor y comprador;
  • Denominación precisa (es aconsejable incluir la partida estadística, según su codificación en el Arancel Aduanero Comunitario TARIC en las operaciones no comunitarias, siendo necesarias en las operaciones comunitarias), cantidad, precio unitario y precio total de la mercadería.
  • Tipo de embalaje;
  • Términos de entrega, forma y condiciones de pago. Se utilizan los términos internacionales de negociación publicados por la Cámara de Comercio internacional. Se recomienda hacer uso de los INCOTERMS;
  • Instrucciones del cliente o exigencias del país de destino (licencias de importación, certificados, etc.)
  • Además, deberán incluirse los siguientes datos:
  • Número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador en operaciones intracomunitarias
  • Referencia al pedido o factura proforma;
  • Origen de la mercancía y medio de transporte

Conocimiento de Embarque (BL Bill of Lading)

Concepto:

Es un documento que sirve como recibo dado al embarcador (“shipper”) por las mercancías entregadas. Dicho documento demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los BL, son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. Por tanto quién posea el BL (Bill of Lading) acredita la posesión de la mercancía.

Objetivo:

Acreditar que las mercancías se han recibido a bordo del buque; es prueba de la existencia del Contrato de Transporte y de la titularidad de la propiedad de la carga, a favor de su legítimo tenedor y mediante el cual y exclusivamente, se tiene derecho a recibir en el puerto de destino la mercancía, en el estado y cantidad que fue embarcada.

Elementos del Conocimiento de Embarque

  • La denominación de Conocimiento de Embarque
  • El nombre, el número del documento oficial de identidad y domicilio del Cargador
  • El nombre y domicilio del Beneficiario o Consignatario
  • La indicación de la modalidad del transporte
  • La naturaleza general de las mercancías
  • El monto del flete de transporte
  • La fecha y lugar de emisión, puerto de carga y descarga y la fecha en que el Porteador se ha hecho cargo de las mercancías en ese puerto, así como el lugar y plazo de entrega de la mercancía
  • La declaración del valor patrimonial que hubiere declarado el Cargador
  • El número de orden correspondiente y la cantidad de originales emitidos
  • El nombre, firma, el número del documento oficial de identidad y domicilio del Porteador
  • La declaración, si procede, de que las mercancías se transportarán o podrán transportarse sobre cubierta
  • Cláusulas generales de contratación del servicio de transporte

Póliza de Seguros

Es el documento  principal  del contrato del seguro  en donde constan los derechos y obligaciones de ambas partes., ya que tiene por objeto indemnizar  al asegurado, previo  pago  de una prima al asegurador,  hay que tomar en cuenta que esta indemnización es variable ya que esta sujeta a que ocurra  algún suceso inesperado que dañe la mercancía.

Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado. Es un documento cuya inexistencia afectaría a la propia vida del seguro, ya que sólo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan.

Objetivo

Es reducir su exposición al riesgo de experimentar grandes pérdidas y garantizar la protección contras siniestros importantes y problemáticos, a cambio de pagos fijos.

Elementos de la Póliza de Seguros

  • La póliza deberá constar por escrito, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, será el único medio probatorio. Asimismo deberá contener:
  • Nombre y domicilio de las partes contratantes (asegurado y empresa aseguradora).
  • Descripción detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, años de padecimiento, etc.
  • Monto de la prima (Premium) a pagar, ya sea anual o mensualmente.
  • Deducibles (Reductible), si es el caso. Es la cantidad que el asegurado tiene que pagar de su bolsillo para cubrir parte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar por el restante.
  • Vigencia del seguro.
  • Suma asegurada.
  • Beneficios y endosos Son las modificaciones o elementos adicionales que, de común acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.
  • Beneficiarios: Elemento común sobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas que recibirán la indemnización.
  • El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección.

 CONCLUSIONES

  • Es la única vía para garantizar que el comerciante no incurra en la evasión fiscal.
  • La emisión de la factura comercial es fundamental ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación.
  • Ayuda a demostrar la realización de alguna acción comercial
  • Nos permite dar una detallada información del precio, cantidad, etc. sobre la mercancía que se quiere importar o exportar y poder presentar a la aduana para el respectivo cálculo de tributos.  
  • El Conocimiento de Embarque (BL Bill of Lading) es una prueba de recepción de la mercancía por el destinatario;sirve como carta de instrucciones para la manipulación y cuidados que durante su transporte y entrega deben dispersarse a la mercancía
  • Para  importar o exportar algún producto se debe pedir una factura al proveedor para constatar la compra, a la aduana y así no tener problemas con la mercancía.
  • El asegurado consigue protección ante el riesgo de incobrabilidad de la operación, usualmente los pagos no son cuantiosos, para decidir su utilización habrá que ponderar las cifras en cuestión y entonces la conveniencia de tomar el seguro. Puede haber compradores en determinados mercados que no puedan acceder a la utilización de, por ejemplo una carta de crédito confirmada o un aval bancario, y que sin embargo estén dispuestos a afrontar un precio diferencial si no se le exige el uso de dichos instrumentos de crédito. En estos casos los compradores aceptaran letras que estarán garantizadas, en última instancia, por su patrimonio.
  • Son  documento el cual no puede tener errores
  • No se puede realizar tachones o borrones se tendrá que volver a realizarla de nuevo.

BIBLIOGRAFIA:

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