Documentos de acompañamiento, ejemplos.

Son aquellos documentos que se denominan de control previo, deben tramitarse y controlarse antes del embarque de la mercancía de importación. Es una exigencia que constan en las disposiciones legales del organismo regulador del comercio exterior o del ente competente para el efecto. 

Los documentos de acompañamiento se deben presentar ya sea física o electrónicamente, en conjunto con la declaración declaración aduanera.

Estos documentos son lo que habilitan ante la administración aduanera el ingreso de determinadas mercancías al territorio aduanero.

Notificaciones Sanitarias 

El control  sanitario de la producción, importación, distribución, almacenamiento, transporte, comercialización así como también los procedimientos garanticen su inocuidad, seguridad y calidad.

Los sujetos de la obtención de la notificación sanitaria previamente su comercialización son: los alimentos procesados, aditivos alimentarios, cosméticos productos higiénicos, productos neumáticos, producto de uso humano según lo establezca la autoridad sanitaria nacional, ya sean fabricados en el país o en el extranjero, para su comercialización, importación y expendio.

En las importaciones, no se puede autorizar una importación de los productos sujetos a registro sanitario, ni aun con fines promocionales, si previamente no han obtenido la notificación sanitaria obligatoria.

La autoridad competente de otorgar, suspender, cancelar o reinscribir el certificado de registro sanitario, previo al cumplimiento de los trámites requisitos y plazos establecidos en la Ley es el Instituto Nacional de investigación en Salud Pública.

Certificado de Requerimiento o No. de Registro Sanitario

Servicio que tiene como objeto verificar que los productos requieren o no, registro sanitario, notificación sanitaria, la misma que habilita al ciudadano para la distribución, comercialización o importación de los productos de uso y consumo humano.

-Procedimiento

9242514282?profile=original

El documento será entregado:

9242514488?profile=original

Notificaciones Fitosanitarias 

La entidad encargada de controlar el material vegetal de propagación y viveros, el estado fitosanitario de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados que se movilizan dentro del territorio ecuatoriano y/o ingresan al país para evitar la ocurrencia y diseminación de plagas, es La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD.

Para el ingreso de productos que requieran de permiso fitosanitario el importador deberá:

9242515257?profile=original

Notificación Zoosanitaria

El ente encargado de controlar el estado sanitario de animales, productos y subproductos de origen animal que se movilizan dentro del territorio ecuatoriano  y/o ingresan al país para evitar la ocurrencia y diseminación de enfermedades exóticas y erradicar enfermedades animales de interés para la salud pública y la economía nacional, es a Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD.

Para el ingreso de productos que requieren de permiso zoosanitario el importados deberá:

  1. Registrarse en el sistema guía.
  2. Adjuntar a la solicitud de importación de productos agropecuarios en el sistema VUE los siguientes documentos:

9242514681?profile=original

9242515883?profile=original

CONCLUSIÓN 

Los documentos de acompañamiento son documentos de control previo a la importación de específicas mercancías, entre los más comunes, tenemos los registros sanitarios, notificaciones fitosanitarias y zoosanitarias, que deberán presentarse para poder importar y comerciar productos de esta índole, cada documento tiene su propio proceso y requerimientos específicos según el producto, de no contar con todos los requisitos, no se nos otorga el certificado o registro y no podremos importar.

RECOMENDACIÓN

Es muy importante que dependiendo del producto que deseemos importar y que necesite de un documento de control previo, contar con todos los requisitos que se necesita dentro del proceso para poder solicitar un registro o certificado sanitario, fito o zoosanitario, ya que si no contamos por ejemplo con una ficha técnica del producto no podremos solicitar y por ende no podremos importar.

Autor: Vanessa Paredes

Fuentes:

http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/exportaciones/360637008ra...

https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-acompanamiento/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales