DISTRITOS ADUANEROS Y SUS FUNCIONES

Desarrollo

Según la Ley Orgánica de Aduanas del Ecuador, la Aduana es un organismo de carácter estatal cuya razón de ser puede resumirse en dos puntos. El primero consiste en la determinación y recaudación de tributos y, el segundo punto, versa sobre la vigilancia y el control de la entrada y salida de mercancías y personas a través de las fronteras. En el Ecuador la institución encargada de estas funciones es la Corporación Aduanera Ecuatoriana, una empresa estatal autónoma conformada por diez distritos. La creación de diferentes distritos es una manera de administrar los servicios aduaneros de forma ágil y transparente.

Estos distritos de dividen de esta manera:

  • Distrito Guayaquil: Aéreo: 019 Marítimo: 028
  • Distrito Manta: Marítimo: 037
  • Distrito Esmeraldas: Marítimo: 046
  • Distrito Quito: Aéreo: 055
  • Distrito Puerto Bolívar: Marítimo: 064
  • Distrito Tulcán: Aéreo: 073
  • Distrito Huaquillas: Terrestre: 082
  • Distrito Cuenca: Aéreo: 091
  • Distrito Loja-Macara: Aéreo: 119
  • Distrito Salinas Guayaquil: Aéreo: 118
  • Distrito Latacunga: Aéreo: 127

Art 105.- Territorio Aduanero Según el artículo es aquel territorio nacional en el cual es aplicable las disposiciones de este cogido y comprenden las zonas primarias y secundarias. La frontera aduanera coincide con la frontera nacional, pero siempre respetando las excepciones.

Art 106.- Zonas aduaneras Para el correcto funcionamiento de la administración aduanera, el territorio aduanero se lo divide por zonas, a cada uno de los distritos de aduana.

  1. Primaria: se constituye principalmente por los puertos y aeropuertos, recintos aduaneros y locales habituados en las fronteras terrestres, y otros lugares que fijare la administración aduanera, donde se efectúe operaciones de carga, descarga y movilización de mercaderías procedentes del exterior.
  2. Secundarias: parte restante del territorio ecuatoriano incluido aguas territoriales y espacio aéreo.

Conclusión

La Aduana debe ser un ente facilitador del comercio exterior que proporcione a sus usuarios un servicio transparente, eficaz y moderno para la desaduanización y exportación de mercancías, también debe ser justa y oportuna en la determinación y recolección de tributos que administra el Estado.

Recomendación

Estrategia de especialización o concentración. Consideramos que la aduana debe mantener su buen servicio y dirigirlo al segmento del mercado que valora la eficiencia, rapidez, transparencia y seguridad en los procesos de importación y exportación.

Bibliografía:

  • CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 37. 21 de febrero del 2019 (Ecuador)
  • Análisis del Distrito Aduanero de Cuenca:
    Propuesta para mejorar las condiciones de servicio y costo a favor de los usuarios http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/992
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales