Ecuador nuevamente enfrenta una externalidad en el 2020 a raíz de la crisis histórica de impacto global, la emergencia sanitaria Covid-19, enfermedad que nace de un grupo de virus denominados coronavirus con afectación al sistema respiratorio causando neumonías mortales en algunos pacientes, originado en la ciudad de Wuhan-China a finales del 2019 y se extendió por todos los continentes empezando por Asia, Europa y América, siendo declarada como pandemia por la Organización Mundial de Salud el 11 de marzo del 2020

La economía ecuatoriana antes de la pandemia ya enfrentaba un oscuro panorama como resultado de la deuda externa e inestabilidad política, por lo tanto, el confinamiento de los habitantes como principal medida preventiva en todo el mundo, originó desempleo masivo, baja salarial, el quiebre de compañías, la disminución del consumo por tanto la reducción del ahorro.

Las importaciones de bienes de capital (equipos, inmuebles e instalaciones) sufrieron una caída del 2,12 % durante el primer trimestre del 2021, el descenso, según especialistas del comercio exterior, respondería a la incertidumbre que ha experimentado la economía desde 2020, en gran parte a causa de la pandemia. La demanda agregada ha disminuido y por eso las empresas han decidido no invertir, sino sobrevivir con lo que tienen.

A pesar la situación actual, las importaciones de bienes de capital han evidenciado una recuperación leve, en comparación con el 2020. En el tema de las exportaciones, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) anunció que durante el último San Valentín, Ecuador acumuló entre 8 % y 11 % menos de ingresos que el año anterior.

De acuerdo con la entidad, durante el mismo periodo del 2020 las ventas de flores alcanzaron los $ 280 millones, mientras que este año solo sumaron $ 245 millones. Aún así, el decrecimiento fue menor a las previsiones realizadas por la asociación en meses anteriores. “Al tener menos oferta, por muy buena demanda que pueda haber en San Valentín, no necesariamente se va a poder cubrir toda”, Martínez A.

Además se detalló que en toneladas este periodo del 2021 acumuló 20.900, mientras que el 2020 alcanzo los 22.800. Los principales destinos de este producto fueron Estados Unidos (70%) y Canadá (11%).

expo-impo.jpg?resize=660%2C264&profile=RESIZE_710x

Conclusiones:

El año 2020 ha sido crítico para todos los sectores de la economía, debido a las medidas adoptadas por los gobiernos de la mayoría de los países a nivel mundial por causa de la pandemia del Covid-19. La disminución de la demanda global, con incidencias en el precio de los productos y en el volumen de exportación, afectaron en gran medida al comercio internacional. Ecuador en el primer cuatrimestre del año 2020 registró una disminución drástica de las exportaciones, situación que afectó la economía del país, pero a partir del segundo cuatrimestre las cifras se muestran un poco más positivas, debido al incremento del precio del petróleo y el aumento de las exportaciones mineras. 

Recomendaciones:

Se recomienda estableces una planificación a mediano-largo plazo para poder combatir en el ámbito comercial a la pandemia.

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600103

Autor:

Andrea Chalco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales