A poco tiempo de iniciar la temporada navideña , los productores nacionales  han salido a advertir los riesgos que podría tener la industria por el exceso de producto importado que ha entrado al mercado.

La Corporación Nacional de Avicultores (Conave) indicó que los permisos sanitarios para la importación de pavo congelado llegan hasta el momento a 1.334 toneladas métricas, es decir, más del 100% de las 500 toneladas que habían sido proyectadas como el déficit que se debía cubrir y que se requería traer del exterior para abastecer la demanda.

 Por lo tanto implicará que los productores locales se queden con un stock muy alto, con lo que el próximo año podría reducirse la producción y por ende consumirse menos maíz amarillo.

En los dos últimos años, las avícolas habían incrementado su producción de pavo debido a que se impuso una salvaguardia agropecuaria que limitaba el acceso del ave foránea, principalmente de Perú. La salvaguardia tenía un periodo de duración de tres meses.

Orellana indicó que este año no se ha fijado una salvaguardia, pese a que el sector inició el trámite el 14 de agosto pasado para que se proteja a la producción nacional.

“En razón de que no se ha aprobado la salvaguardia hasta el día de hoy, las importaciones de pavo, sobre todo de Perú, ya han ingresado al país y se encuentran en los mercados, constituyendo una competencia desigual para los productores nacionales que tenemos costos de materias primas (maíz y soya) más altos que en el Perú”, dijo Orellana.

Un funcionario del Comité de Comercio Exterior, instancia que debe resolver sobre la aplicación de una medida, sostuvo que el tema está en carpeta para ser resuelto en los próximos días. No adelantó si se establecerán cupos a la importación, como el año pasado.

COMENTARIO:


El Comité de Comercio Exterior , tiene las facultad para tomar medidas inmediatas y proteger la producción nacional; por lo tanto es el deber de este organismo prevenir y evitar que se presenten  desventajas  ya que nos encontramos a poco tiempo de la epoca  navideña donde este producto tiene mayor demanda,  por lo cual  es necesario que se   apliquen medidas  de protección ungente, que prevengan daños a futuro.

FUENTE: http://www.eluniverso.com/2012/11/20/1/1356/avicolas-temen-impacto-ante-importacion-pavos.html

AUTOR: GABRIELA AGUILAR

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales