En la actualidad existe una demanda significativa de solicitudes de contribuyentes que requieren de la autorización de la Autoridad Aduanera, para aplicar el proceso de destrucción, a efecto de extinguir la obligación tributaria aduanera y cancelar el Régimen de Depósito Aduanero.
Existen tres tipos de tratamiento de las mercancías objeto de destrucción.
- Mercancías no acogidas a un régimen, y con el propósito de someterse a un destino aduanero
- Mercancías dispuestas por el órgano competente, debido a que las mismas no pueden ser adjudicadas, donadas o subastadas por su naturaleza o condición; y
- Aquellas mercancías autorizadas por la administración aduanera en los casos de mercancías previamente acogidas a regímenes aduaneros
A continuación se presentara el caso de destrucción de mercancías que no están acogidas a un régimen aduanero cuando no pueden ser nacionalizadas a consumo
Registro de la solicitud, donde se mostrara el número de solicitud de destrucción generada con el número de carga
- Tramites operativos
- Elaboración de e-doc operativo
- Formulario de solicitud categoría
- Carga
- Solicitud de destrucción-importador
- Carga
- Formulario de solicitud categoría
- Elaboración de e-doc operativo
Asigna al inspector con el número de solicitud
- Sistema de cargas de importación
- Inspección
- Asignación de inspecciones/operaciones
- Inspección
Luego de realizar la inspección se registra el informe, donde al final se presentara el informe de inspección
- Tramites operativos
- Elaboración de e-doc operativo
- Formulario de solicitud categoría
- Carga
- Registro de informe de inspección de otras entidades
- Carga
- Formulario de solicitud categoría
- Elaboración de e-doc operativo
Existen dos opciones luego de realizar el informe campo registrar el rechazo de la solicitud o la aprobación de solicitud que es igual al momento de asignar el inspector y hay que entrar en Aprobación de solicitud de destrucción; por último se registra la salida de las mercancías, en informe de salida en Tramites operativos.
Al ser aprobada se ejecuta la destrucción y se registra el resultado de la destrucción.
CONCLUSION
En ese sentido y siendo que en la actualidad existe demanda significativa de solicitudes de autorización para destrucciones de mercancías, es preciso saber que la inspección se la puede realizar a manera conjunta con los delegados de las instituciones públicas, sabiendo esto los informes entregados por los mismos deben ser realizados en el portal.
ELABORADO POR: Karina Montenegro
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