Introducción
El canal de aforo automático es la modalidad de despacho en el cual, la DAI es validada de forma automática por el sistema informático del SENAE (Ecuapass), utilizando para el efecto la aplicación de perfiles de riesgo.
Desarrollo
- Elabora y transmite la DAI, se nos generara una notificación de aceptado: número de declaración , canal de aforo automático y numero de liquidación
- Se revisa la declaración aduanera, canal de aforo automático y liquidación; en caso de no estar conforme con dicha información solicita el cambio de aforo.
Se puede solicitar el cambio de aforo debido a:
- Cruce de documento de transporte
- Código liberatorio no asignado
- Errores en los datos del documento de transporte (marítimo, fluvial, aéreo o terrestre), declaración aduanera, facturas
- Cambio de partida arancelaria
- Manifiesto de carga incorrecto
- Carga mal etiquetada en origen
- Autoriza automáticamente la salida de la mercancía y finaliza el proceso.
Conclusiones
- Es responsabilidad del declarante consultar las notificaciones generadas por el Ecuapass. La “Notificación de Aceptado” y la “Notificación de Canal de Aforo” deben ser consultadas por el declarante y el Depósito Temporal a través de la opción de 1.3 “Integración de estados del trámite” del portal externo del Ecuapass.
- Cuando se haya efectuado el levante de las mercancías y se haya registrado la salida del depósito temporal o depósito aduanero de mercancías sobre las cuales se presuma alguna infracción aduanera, el SENAE ejercerá el control posterior de las mismas.
Recomendación
- En caso de que el importador o agente de aduana quiera cambiar la modalidad de despacho de “Aforo Automático” a “Aforo Físico” lo realizara a través del Ecuapass en la opción Menú>Tramites Operativos>Formulario de solicitud categoría>Solicitud de acción de control; siempre y cuando no se haya realizado la salida de las mercancías.
Autor
Pamela Ortega
Bibliografía
Boletín SENAE-GOE-2-2-003-V1
Comentarios