DESPACHO ANTICIPADO

DESARROLLO

Es la transmisión de la declaración aduanera de importación (DAI) previo a llegada del medio de transporte en el que arriban las mercancías con el fin de adelantar el procedimiento administrativo de despacho.

El objetivo de este tipo de despacho es reducir el tiempo total de despacho suprimiendo la espera de la llegada de mercancías e ingreso al depósito temporal de las mismas para transmitir la declaración aduanera de importación. (SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR, 2014)

 

Los requisitos que se deben cumplir para acogerse al despacho anticipado son los siguientes:

9241849289?profile=original

Consideraciones a tomarse en cuenta en el uso del Despacho Anticipado en las Declaraciones Aduaneras de Importación:

9241849682?profile=original

Las declaraciones aduaneras que hayan sido transmitidas bajo despacho anticipado y que la carga no haya arribado al país en la fecha prevista debe ser comunicado por parte del declarante con el fin tomar una de las siguientes acciones:

9241850472?profile=original

RESUMEN

El sistema informático Ecuapass determina el despacho anticipado cuando la Declaración Aduanera de Importación es transmitida conjuntamente con los documentos de soporte y acompañamiento electrónicos y digitalizados, en un periodo no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, para acogerse a este beneficio no se necesita ningún registro adicional. La liquidación inicial, que se genera automáticamente con la aceptación de la DAI trasmitida, puede ser pagada previo o posterior a la llegada del medio de transporte, para el pre-aforo el técnico operador de aforo documental, físico o universal de las Direcciones de Despacho o de las Direcciones de Despacho y Control de Zona Primaria, pueden registrar observación para notificar al declarante que la DAI ha cumplido o incumplido con la revisión documental respectiva.

GLOSARIO

  • Declarante: Se refiere al autorizado por el importador para suscribir y transmitir la Declaración Aduanera de Importación
  • Pre-aforo: Revisión documental previa al acto de aforo, siempre que cumpla con los requisitos previos.

CONCLUSIÓN

El proceso de Despacho Anticipado inicia con el pago de la liquidación inicial de la Declaración Aduanera de Importación previo o posterior a la llegada del medio de transporte, continúa con el proceso de aforo y finaliza con la salida autorizada de las mercancías a importar.

RECOMENDACIONES

El cumplimiento del procedimiento debe ser minuciosamente supervisado por los jefes de Procesos Aduaneros, directores de Despacho y Control de Zona Primaria, según corresponda, para que no exista contrabando.

FUENTE

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR. (JUNIO de 2014). ADUANA DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.aduana.gob.ec/news/despacho_anticipado.action

AUTOR: CHANGOLUISA ALEXANDRA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales