Despacho Aduanero y sus tipos

¿Qué es Despacho Aduanero?

Despacho Aduanero es el cumplimiento de un conjunto de requerimientos, actos, formalidades y tramites que tienen relación con la entrada y salida de mercancías de un territorio aduanero en específico, con la finalidad de liberar la mercancía y que esta pueda ser controlada y posteriormente aprobada su salida. El encargado de realizar dicha actividad es el Agente de Aduana, el cual deberá estar certificado como un Operador de Comercio Exterior Autorizado, este realizará el respectivo proceso proporcionando datos e información sobre las mercancías y las personas involucradas en la operación a la Autoridad Aduanera.  

Tipos de Despacho Aduanero

1. Despacho Anticipado:

Es una modalidad de importación el cual permite que las mercancías puedan ser declaradas antes de que el medio de transporte (marítimo, aéreo, terrestre) llegue al territorio Aduanero Comunitario. En ella se lleva a cabo la transmisión de la Declaración Aduanera de Importación (DAI) previo a la llegada del medio de transporte con la finalidad de adelantar el proceso administrativo de despacho de las mercancías objeto de importación. (Rodriguez, 2020)

La ventaja en este tipo de despacho es adelantar los tramites aduaneros importación para que las mercancías objeto de importación puedan ser transladadas al almacén del consignatario antes del levante y previo al pago de la liquidación aduanera con su respectivo otorgamiento de la garantía de la deuda tributaria aduanera.

Es importante tomar en cuenta que Ecuapass determina una mercancía como Despacho Anticipado cuando la Declaración Aduanera de Importación (DAI) es transmitida en un periodo no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte utilizado.

2. Despacho Urgente:

Es una modalidad que requiere un trato especial debido a las características de las mercancías que se transporten, este tipo de despacho mayormente es aplicado en casos como: traslado de medicinas especiales, órganos humanos, envíos de socorro en general, entre otros; es decir a los envíos de urgencia y los envíos de socorros ya que, dependiendo la determinación del tipo de mercancía, estas podrán gozar de estas facilidades.

Definición de “Envíos de Urgencia”: Mercancías que por su naturaleza o el lugar donde deban ser almacenadas requieran de un tratamiento preferencial, pudiendo ser destinadas a los Regímenes de Importación para el consumo, Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado o Depósito Aduanero. (Oyarse, 2011)

Definición de “Envíos de Socorro”: Mercancías destinadas a ayudar a las víctimas de catástrofes naturales, de epidemias y siniestros, pudiendo ser destinadas a los Regímenes de Importación para el consumo, Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado. Cabe añadir que esta modalidad de despacho está sujeta solo a control documentario. (Oyarse, 2011)

Es importante saber que, en cuanto a tiempos, este trámite se puede realizar antes de la llegada del medio de transporte o hasta siete días calendarios posteriores a la fecha del término de descarga, si es que este plazo establecido no es cumplido la mercancía solo podrá ser despachada bajo la modalidad de despacho excepcional.

3. Despacho Excepcional:

Este tipo de despacho se realiza teniendo como fecha de inicio del proceso el día de la llegada de la mercancía al puerto de destino en el territorio aduanero especificado por el Agente de Aduana, teniendo un plazo máximo de 30 días calendario para poder ser liberada tal mercancía. Transcurrido este plazo la mercancía solo podrá ser sometida al régimen de importación para el consumo.

Es importante mencionar que esta mercancía también puede ser declarada en Abandono Tácito si a los 30 días esta no a sido sometida a alguna destinación aduanera.

Conclusión y Recomendación

El Despacho Aduanero es un proceso obligatorio que debe ser cumplido para verificar, controlar y aprobar la entrada y salida de mercancías; la Administración Aduanera nos presenta diferentes tipos de despacho para que estos puedan ser aprovechados por los importadores con el fin de facilitar procesos al momento de salida de su mercancía. Es importante tomar en cuenta las características de las mercancías objeto de importación para poder analizar si puede o no beneficiarse de esta facilidad que es de gran ayuda para el importador al momento de cumplir con una obligación comercial.

Es importante tener en cuenta la decisión de elección en cuanto a un Agente de Aduana, el cual nos ayude como importadores a determinar el tipo de despacho aduanero que le corresponde a nuestra mercancía, según las características que esta posee; considerando el manejo de fechas, tipo de mercancía, recursos logísticos y económicos que se posee la empresa, con el fin de que se realice un eficiente proceso durante esta tramitación y que la mercancía pueda ser entregada en el momento, lugar y en las cantidades como fueron requeridas al momento de hacer la negociación comercial.  

Autor: Nicole Estefania Rodriguez Ruano

Fuentes:

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales