Un empresario Ecuatoriano se canso de importar productos desde el extranjero, esta actividad lo venía realizando años atrás, los productos q se importaban eran: aceite de oliva, aceitunas, turrones, etc. Dicho empresario tuvo la oportunidad de conocer las fábricas en España, en donde se elaboraban estos alimentos.Luego de las visitas a varias empresas en el extranjero Juan Salazar decidió abrir su propia fábrica de producción de panela y luego de ‘snacks’. Para ello, invirtió USD 55 000 de sus ahorros. La meta del empresario no solo era vender en el mercado local sino también en el internacional.Gracias a la colaboración de toda su familia su padre estaba convencido que la panela sería un producto bien acogido en el extranjero. Su hijo, Juan Carlos, era más cauto al respecto, pero delimitó la estrategia para llegar fuera del Ecuador con sus productos.Así, desde que comenzó a producir procuró estar en las cadenas de supermercados del país; así, tendría una carta de presentación en el extranjero. Otra de las acciones de esta estrategia fue la participación en ferias en el exterior, donde se hizo conocer ante otras empresas.En ese mismo año, inició la exportación de productos ecuatorianos, como yuca, plátano (chifle) y camote a Alemania, España, Italia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros.Las ventas externas representan entre el 40 y 45% del negocio total.COMENTARIOEs importante saber que las personas de hoy en día buscan salir adelante no solo en el país, sino que buscan hacerse conocer en diferentes lugares del mundo con producción Ecuatoriana.En la actualidad lo que buscan las personas es ganar, es por eso q un productor de alimentos dejo de importar para exportar y llegar al mercado internacional con productos alimenticios buscando estrategias como es la participación en ferias, donde dan a conocer el producto a varias empresas.Desde mi punto de vista, lo primero que tiene que hacer un exportador es hacer conocer su producto en el mercado nacional, lanzar al producto en la cadena de supermercados, tiendas etc. para que el producto sea reconocido.FUENTE: Revista LíderesAUTORES: Carabali Lissette, Carvajal Valeria, Faican Andrea
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