INTRODUCCIÓN

 

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

9311267097?profile=RESIZE_400x

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es un acuerdo multilateral vinculante entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El AFC fue concluido en diciembre de 2013 y entró en vigor oficialmente en febrero de 2017. El Acuerdo tiene por objeto abordar los obstáculos al comercio causados por requisitos fronterizos burocráticos y que dificultan el comercio internacional para las empresas de todos los tamaños, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Global Alliance, 2019).

Las autoridades señalaron que, con este convenio, se busca aumentar la eficiencia de los servicios relacionados con el comercio mediante la reingeniería de procesos y avance tecnológico.

Alianza Global

9311267661?profile=RESIZE_400x

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una asociación público-privada para el crecimiento impulsado por el comercio. Creemos que el comercio internacional debe ser sencillo, rápido y rentable, creando nuevas oportunidades comerciales, permitiendo un mayor desarrollo económico y social y reduciendo la pobreza. Nuestro trabajo está diseñado para ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo y menos desarrollados a aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Reunimos a los gobiernos y a las empresas como socios para identificar las oportunidades en las que puedan hallar soluciones juntos a los retrasos aduaneros y a la burocracia innecesaria en las fronteras, y así diseñar y aplicar reformas que generen resultados comercialmente cuantificables (Global Alliance, 2019)

Mejorar los procesos de exportaciones agrícolas e implementar la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para reducir costos son los dos proyectos que nacen con la firma del Memorando de Entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y el ministro de Producción (Prado, 2021)

DESARROLLO

Ecuador dio un paso más para avanzar en el fortalecimiento de la competitividad con la firma del Memorando de Entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio. El convenio, con la asociación internacional público-privada, permitirá al país cumplir con los compromisos establecidos en el Decreto 68 que establece la Política Pública de Facilitación al Comercio y la Agenda de Competitividad, según explicó el viceministro de Comercio Exterior (Legarda, 2021)

Se podrá avanzar en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio que el país tiene firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2019.

• Primer proyecto: busca mejorar los procesos entorno a exportaciones agrícolas mediante la modernización de procedimientos sanitarios y la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria (e-phyto) en Ecuador. Este último proyecto tiene el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

• El segundo proyecto: tiene que ver con el fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) de procedimientos sanitarios en el Ecuador habrá cinco áreas: gestión, trazabilidad y colaboración; fortalecimiento institucional y capacitación; mejora normativa; automatización y otros.

OBJETIVO

Las autoridades señalaron que, con este convenio, se busca aumentar la eficiencia de los servicios relacionados con el comercio mediante la reingeniería de procesos y avance tecnológico.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

El tiempo de ejecución de estos procesos tomará un tiempo estimado de 24 meses.

CONCLUSIONES

La Alianza Global es una institución importante que ayuda a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a poder avanzar sobre varios temas relacionados con facilitación del comercio internacional, para apoyar en los procesos productivos de exportación, importación y facilitación del comercio”. Todas estas acciones que se tomarán facilitarán los procesos para mipymes, emprendedores y aquellos empresarios que quieren acceder a la exportación o importación.

RECOMENDACIONES

Aprovecha la experiencia, el liderazgo y los recursos empresariales para apoyar las reformas de facilitación del comercio con beneficios comerciales medibles.

FUENTES

https://www.tradefacilitation.org

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/alianza-global-millones-ecuador-reduccion-tramites.html

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/dos-proyectos-se-implementaran-tras-la-firma-del-convenio-entre-la-alianza-global-para-la-facilitacion-del-comercio-y-el-ministro-julio-jose-prado-nota/

https://www.tfafacility.org/es/global-alliance-trade-facilitation

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales