Descripción de los módulos del ECUAPASS

9242350854?profile=original

Portal de comercio exterior y ventanilla única ecuatoriana.- El portal de comercio exterior, es una herramienta electrónica, la cual facilita la materialización de los servicios aduaneros, donde cada una de sus operaciones se las realizará de forma ágil y eficiente, para una mejor atención. A continuación se mencionan las funciones que este módulo realiza dentro del sistema ECUAPASS:

  • Acatamiento de los datos electrónicos y documentos.
  • Extracción de datos.
  • Procesamiento de datos.
  • Distribución e intercambio de datos entre las aduanas y las agencias gubernamentales.
  • Servicio une-stop lo que significa solicitud automática de la verificación.

Procesos de exportaciones e importaciones.- En este módulo se encuentran los procesos de carga y despacho, los cuales se encargan del manifiesto, descarga, ingresos, traslado entre zonas primarias, salida de importación y exportación. Los procesos de importación o despacho, se encargan de unificar los principales documentos electrónicos, el flujo de la declaración aduanera por el canal de aforo.

Control posterior.- Este control sin que se necesite una autorización judicial para dicho fin, se podrá aplicar a cualquier operador de comercio exterior vinculado directa o indirectamente al tráfico internacional de mercancías objeto del control, y a cualquier otra persona que esté en posesión de mercancías, debe disponer de información, documentos o datos relativos a las operaciones sujetas al control aduanero. También podrá examinar y requerir información contable, operaciones bancarias, documentos, archivos, soportes magnéticos, datos informáticos y cualquier otra información relacionada con dichas mercancías. Todo proceso de auditoría de control posterior lo realiza generalmente con el SENAE, para efectos de esta aplicación, se entenderá por indicadores de riesgo al conjunto de medidas cuantitativas formadas por variables que recogen la información de la base de datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Gestión de litigio aduanero.- Permite que los operadores aduaneros de comercio exterior, puedan gestionar todas las actividades administrativas interpuestas.

Data Warehouse.- Dentro de este módulo, estará almacenada toda la información de las transacciones realizadas, y estará a cargo de la Aduana.

Devolución condicionada de tributos.- Dentro de este módulo se pueden gestionar aquellas solicitudes de los operadores de comercio exterior en cuanto a la devolución de tributos total o parcial.

Sistema de alerta temprana.- Todo el sistema de funcionamiento estará dentro de este módulo, será administrado por el SENAE para corroborar el correcto funcionamiento del sistema ECUAPASS, y en caso de detectarse inconvenientes de fallas, este sistema enviará alertas, para las correcciones respectivas.

Gestión de riesgos.- Dentro de este módulo se podrán evitar riesgos diversos y futuros del sistema ECUAPASS.

Gestión de conocimiento y sistemas de manejo de pistas de auditoria.- En este módulo estarán archivados todos los documentos relacionados, a la gestión y manejo del sistema ECUAPASS, así como el manejo de sistema de auditoría.

Conclusiones:

El sistema Ecuapass, tiene como principales Fortalezas, que el sistema puede enlazarse con todas las entidades gubernamentales, de manera que el usuario cuente con una ventanilla única donde podrá optimizar su tiempo.

Recomendaciones: 

Para mantener o incrementar los resultados económicos respecto a lo logrado en relación a las recaudaciones aduaneras, es importante que no se descuide los procedimientos actuales, que han permitido obtener estos resultados favorables, a través del uso y aplicación del sistema informático ECUAPASS.

Fuente: 

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/Estandar_eDoc.pdf

https://ecuapass.aduana.gob.ec/

AUTOR: HENRY COFRE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales