Introducción

La existencia de Nomenclaturas Merciológicas nace en los inicios del comercio entre naciones. La necesidad de identificar y dar una descripción amplia a los productos con precisión llevó a que, desde inicios del siglo XX, se planteara la búsqueda de un lenguaje comercial común para todos los países del mundo, poniéndose en evidencia la pertinencia de contar con un sistema clasificatorio único para las mercancías que fuera aceptado internacionalmente.

Desarrollo

De esta manera, surgieron las Nomenclaturas de Ginebra, de Bruselas (NAB), la del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), y posteriormente el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), vigente actualmente.

El Sistema Armonizado es una Nomenclatura internacional polivalente establecida originalmente por el Consejo de Cooperación Aduanera y desde 1994, por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y aceptada por todos los países que son Partes Contratantes del “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías suscrito el 14 de junio de 1983.

La Nomenclatura del SA se fundamenta en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de seis dígitos, pudiendo los países establecer sus propias subclasificaciones adicionales (generalmente ocho o diez dígitos en total) para dar mayor precisión a ciertas mercancías con fines arancelarios o estadísticos. Estas aperturas nacionales o regionales de ocho, diez o más dígitos se denominan ítems.

Conclusiones

El objetivo del Convenio del Sistema Armonizado es facilitar el intercambio comercial y de información, a través de la armonización de la descripción, la clasificación y la codificación de la mercancía objeto de comercio internacional. A ese respecto, es utilizado a nivel mundial como base de sus nomenclaturas nacionales por aproximadamente 190 países y por organizaciones regionales y multilaterales.

Recomendaciones

Es importante saber la forma en que esta estructurado el sistema armonizado, conocer de forma general la secciones, capítulos, reglas generales de interpretación. Esto hará que tengamos mayor facilidad al momento de clasificar cualquier tipo de mercancía.

Fuente

ALADI. (2020, diciembre). LA NOMENCLATURA Y LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS. http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General

Autor

Emilio Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales