Desarrollo del sector logístico en el Ecuador

Introducción

La globalización, el comercio y la tecnología han obligado a introducir al transporte internacional y la logística dentro de un nuevo sistema económico, las nuevas arterias de tráfico internacional y el comercio entre continentes han cambiado para mejorar la cadena de valor, influyendo así en los procesos de producción de cada país, lo que permite la mejor ubicación y la búsqueda de espacios físicos adecuados para la ubicación de puertos, aeropuertos, plataformas, agro centros y zonas primarias.

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El país ha logrado grandes avances en el sector portuario. Los servicios de carga y embarcaciones son más amplios y más eficientes que antes. En los últimos años, el volumen de manejo de carga a granel y contenedores ha aumentado, lo que ha obligado al gobierno a hacer más para la industria portuaria. En la zona portuaria de Ecuador, hoy disfrutamos de una carretera de primer nivel alrededor del puerto.

Actualmente los recintos portuarios ecuatorianos han enfocado sus servicios en el cliente y en mejorar la calidad en sus funciones, pues, un puerto moderno y actualizado va más allá de las actividades tradicionales siendo así un instrumento para el comercio exterior como un centro de distribución y almacenamiento que ofrece servicios logísticos de gran valor a toda la cadena de operadores logísticos internacionales.

Senplades apuesta por cambiar el tema de la matriz productiva a "transporte y logística", lo que promueve la creación de nuevos proyectos, tales como: plataforma logística de distribución urbana y consolidación de carga, plataforma logística de apoyo fronterizo, consolidación de plataforma logística de carga regional, actividad logística área (ZAL). Además, las existentes pueden mejorarse mediante inversiones y concesiones internacionales o nacionales.

Conclusión

La nueva tendencia de los países desarrollados es integrar el transporte y la logística en sus procesos productivos para tener más afluencia de materia prima y de productos terminados, por ende, tener una industria organizada sectorialmente para responder a las nuevas exigencias industriales. Pues, no solo en los países desarrollados existe esta tendencia, en países en vías de desarrollo se ha adquirido esta inclinación al manejar la logística como una parte importante en las industrias para lograr ser más eficientes en su cadena de producción.

Recomendación

  • El gobierno debería apoyar a las empresas nacientes o en crecimiento con beneficios en los impuestos a pagar, exenciones.
  • Las leyes deberían ser más estrictas para que el funcionamiento de la plataforma logística sea confiable internacionalmente y sea reconocida por la seguridad al realizar operaciones de comercio exterior.

 Referencias

Marcel, A., Mite, T., Narváez, G., & Proaño, A. (2018). Efecto del crecimiento económico del sector logístico sobre el Producto Interno Bruto en Ecuador*. Revista de Ciencias Sociales (Ve)XXV(3), 186–199. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28060161013/html/index.html

Viteri, C. (2019, June 16). Logística y Transporte en Ecuador: Una Visión hacia el 2037. Aristeia.com.ec. https://www.aristeia.com.ec/es/blog/10-log%C3%ADstica-y-transporte-en-ecuador-una-visi%C3%B3n-hacia-el-2037

‌Autor: Escobar Nathaly

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