Derechos y responsabilidades del declarante

en el Control Aduanero

Introducción

Cuando las mercancías ingresan al territorio aduanero, la Aduana debe ser informada respecto de la persona responsable de cumplir con las obligaciones aduaneras con relación a las mercancías. Dicha persona puede ser la propietaria de las mercancías o un tercero, incluyendo agentes de aduana y transportistas. Asimismo, la Aduana debe ser informada respecto del propósito del ingreso de las mercancías al territorio aduanero. Esta información es recibida por medio de una declaración. Cuando las mercancías deban ser colocadas bajo un régimen aduanero, esta información es generalmente proporcionada en una declaración de mercancías. La persona responsable del contenido de la declaración es generalmente denominada el declarante. Algunas administraciones emplean otros términos tales como el importador o importador inscrito.

Convenio de Kyoto 

  • Las responsabilidades y obligaciones mutuas tanto de la Aduana como de los organismos representantes del sector comercial son esenciales para la administración adecuada de los regímenes comerciales internacionales.
  • La norma 3.6, por lo tanto, estipula que la legislación nacional debe establecer quién tiene el derecho de constituirse en declarante y las condiciones bajo las cuales dicha persona puede actuar como tal.
  • La persona habilitada a actuar en calidad de declarante no debe ser necesariamente el propietario de las mercancías.
  • La legislación nacional puede autorizar a otras personas a actuar como tales, por ejemplo, el transportista, el destinatario, el agente de tránsito, un intermediario, un tercero u otra persona. Por más información con respecto a los terceros, se puede consultar las Directivas relativas al Capítulo 8 sobre las relaciones entre la Aduana y los terceros.
  • La legislación nacional puede especificar determinados requerimientos, tales como que el declarante esté establecido en el territorio aduanero.
  • Algunos países requieren especialmente que el declarante sea autorizado por la Aduana.
  • Otros requieren que el declarante tenga un interés financiero en las mercancías.
  • En algunos países la administración decide los criterios que definirán quiÈn puede actuar en calidad de declarante profesional, como por ejemplo, tener una buena reputación, un alto nivel de integridad, experiencia en el transporte internacional de mercancías, conocimiento de la legislación aduanera y antecedentes irreprochables.

Aplicación de la SENAE

El artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador consagra el principio jurídico de legalidad como límite sobre todas las actuaciones de quienes forman parte del sector público ecuatoriano, señalando que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.

El declarante

  • La autoridad aduanera pondrá a disposición de los administrados, una opción en el sistema informático, para verificar todas las obligaciones aduaneras pendientes que sean susceptibles de declaratoria de prescripción, donde se incluirán aquellas que tengan valores pecuniarios y las que no hayan sido impugnadas.
  • Sin perjuicio de la revisión sobre la existencia o no de la notificación del auto de pago correspondiente. El reporte generado por la herramienta informática podrá ser anexado a la solicitud de prescripción de obligaciones pendientes, según las condiciones establecidas en el artículo 120 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y en la presente resolución.
  • En caso de presentarse una solicitud de prescripción a un distrito no competente, el distrito respectivo sólo sustanciará y prescribirá las obligaciones que pertenezcan a su jurisdicción, según corresponda. El área de atención al usuario podrá asesorar a los peticionarios respecto a las liquidaciones por obligaciones aduaneras pecuniarias exigibles y que se mantengan impagas, respecto de las cuales solicitarán la prescripción correspondiente.

CONCLUSIONES:

  • La resolución regula el proceso para la regularización de obligaciones aduaneras, cuando las mismas se encuentren pendientes de pago.
  • Cuando la Aduana desee establecer una nueva oficina aduanera o convertir una ya existente ubicada en un cruce de frontera común, siempre que sea posible, cooperará con la Aduana vecina para establecer una oficina aduanera yuxtapuesta a fin de facilitar controles conjuntos.
  • Las administraciones aduaneras en las fronteras comunes podrían también crear oficinas aduaneras conjuntas. Las mismas se pueden crear en un mismo edificio o en edificios separados en la misma zona.

FUENTE:

ELABORADOR POR: Aracelly Barreno

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