Demoras en entregas por sistema Ecuapass

Hasta un mes de atraso en la entrega de sus paquetes han registrado los usuarios de couriers y correos rápidos debido a problemas del sistema Ecuapass, mecanismo con el cual los trámites aduaneros pasaron a realizarse de manera electrónica.

Las demoras han afectado a clientes que esperan objetos personales y empresas que adquirieron implementos para sus operaciones.


José Antonio de Obaldía, director de Operaciones para Centroamérica de la División de América Latina y el Caribe de FedEx Express, aseveró que están “experimentando retrasos en Ecuador debido a un nuevo sistema de despacho aduanero en el país llamado Ecuapass”. Agregó que trabajan “en planes de contingencia para minimizar el impacto a los clientes”.

En otras firmas como DHL se observan situaciones similares. Ayer, Guadalupe Ormaza, de una empresa que importa implementos tecnológicos, pudo retirar uno de sus paquetes de handheld (computadores de mano), 28 días después de que llegara al país (23 de octubre). Remarcó que antes los pedidos podían ser enviados un viernes desde Miami y estar en Guayaquil el miércoles.

Explicó que tiene otros dos pedidos de equipos que aún no pueden salir de la Aduana. La demora en la entrega de esas máquinas, dijo, genera malestar en sus clientes, pues tienen plazos de entrega por contratos.

Estas demoras también han afectado a los compradores por internet. En octubre pasado, Paola Roldán adquirió por internet implementos deportivos y accesorios para el cumpleaños de su hijo, que fue la semana pasada. La encomienda de su pequeño no llegó a tiempo. Recién el lunes pudo retirar parte de ese pedido y los implementos deportivos, que cumplieron un mes desde que los compró, aún no los recibe.

Las explicaciones que ha obtenido Roldán por parte de Club Buzom, compañía que debía entregar sus pedidos, es que “el cambio del sistema en Aduana ha retrasado todo”.


Una funcionaria de Correos del Ecuador refirió que como hay un momento de transición con el sistema de la Aduana eso ha ocasionado retrasos en las entregas, al igual que sucede con los demás couriers.

Comentario: Puedo objetar que la aduana del Ecuador no ha podido cumplir con las expectativas de limitar el tiempo de los procesos y esto acarrea toda clase de problemas en los usuarios como se señala en el artículo. De todos modos esta es una época de mucho trabajo, razón por la cual se ha visto más complicado el cumplimiento de esas expectativas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales