Hasta un mes de atraso en la entrega de sus paquetes han registrado los usuarios de couriers y correos rápidos debido a problemas del sistema Ecuapass, mecanismo con el cual los trámites aduaneros pasaron a realizarse de manera electrónica.
Las demoras han afectado a clientes que esperan objetos personales y empresas que adquirieron implementos para sus operaciones.
Agente aduanero, aseveró que trabaja con compañías que tienen cerca de un mes esperando pedidos. Una de ellas trajo a través de FedEx, $ 11 mil en cables de fibra óptica para desarrollar sistemas de circuito cerrado, pero el equipo aún no sale de Aduana. El material arribó el 23 de octubre al país, un día después de la implementación del Ecuapass.
El director de Operaciones para Centroamérica de la División de América Latina y el Caribe de FedEx Express, aseveró que están “experimentando retrasos en Ecuador debido a un nuevo sistema de despacho aduanero en el país llamado Ecuapass”. Agregó que trabajan “en planes de contingencia para minimizar el impacto a los clientes”.
En otras firmas como DHL se observan situaciones similares. Ayer, Guadalupe Ormaza, de una empresa que importa implementos tecnológicos, pudo retirar uno de sus paquetes de handheld (computadores de mano), 28 días después de que llegara al país (23 de octubre). Remarcó que antes los pedidos podían ser enviados un viernes desde Miami y estar en Guayaquil el miércoles.
Explicó que tiene otros dos pedidos de equipos que aún no pueden salir de la Aduana. La demora en la entrega de esas máquinas, dijo, genera malestar en sus clientes, pues tienen plazos de entrega por contratos.
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