No hay lugar a dudas de que el mercado mundial seguirá ofreciendo interesantes oportunidades comerciales a los productores de alimentos orgánicos ecuatorianos. Gracias a que la población mundial demanda cada día productos naturales y que el país tenga una producción todo el año, las exportaciones cada vez se ven más beneficiadas.
Alrededor del mundo las categorías de productos demandados son las siguientes:
Productos, esencialmente tropicales, no cultivados en Estados Unidos
- Café, cacao y té, la mayoría de las frutas y legumbres tropicales (tanto frescas como elaboradas, por ejemplo, jugos de fruta, concentrados y pulpa), diversas especias y hierbas, y frutos secos y de cáscara, etc.
Productos fuera de estación
- Como frutas y legumbres frescas que los productores de Estados Unidos no logran ofrecer en cantidad suficiente durante ciertos períodos del año (fuera de la estación de producción local).
Productos de estación
- Como frutas y legumbres, cuya oferta local es insuficiente para responder a una fuerte demanda, de manera puntual o regular.
Novedades y especialidades
- Como los vinos orgánicos de calidad superior, algunos productos alimenticios "étnicos" o productos pre envasados para la venta al detalle.
CONCLUSIÓN:
El Ecuador tiene muchas oportunidades comerciales, tanto geográficas, naturales, biodiversidad, culturales, etc., alrededor del mundo hay millones de personas que demandan nuestros productos por la calidad que tienen los mismos.
RECOMENDACIÓN:
Explotar las ventajas que tenemos como país para hacer conocer nuestros productos y poder comerciarlos a nivel del mundo con la marca de Ecuador.
FUENTES DE CONSULTA:
Pro Ecuador: www.proecuador.gob.ec
Fórum de comercio internacional: http://www.forumdecomercio.org
AUTOR:
Delia María Gutiérrez Porras
Comentarios