La demanda de calzado nacional creció en los primeros nueve meses del año, avanzando en su participación frente al producto importado. Entre enero y septiembre, el sector ha facturado $ 263 millones, que equivalen a 29 millones de pares de zapatos.

Ello significa un promedio de ventas de $ 29,2 millones mensuales, que de mantenerse ese ritmo podría representar al término del año $ 350 millones, es decir, $ 32 millones más que el año anterior.

En cambio, la demanda relacionada a zapatos importados representó $ 128 millones entre enero y septiembre, que equivalen a 14 millones de pares, según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Lillia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, sostuvo que grandes y pequeñas cadenas de tiendas han optado por incluir entre sus productos al zapato nacional y eso ha permitido una mayor penetración en el consumidor.

Para Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, el crecimiento también está ligado a las salvaguardias para calzado importado, la mejora de diseño y en la calidad del calzado hecho en Ecuador.

Gina Pasquel, artesana del sector del calzado, percibe que la demanda se ha incrementado por los pedidos que ella recepta. Hace cuatro años, en meses críticos como agosto, septiembre y octubre, tenía un promedio de 2 y 3 pedidos diarios. Ahora, dijo, atiende de 8 o 9 pedidos.

No obstante, señaló que aún falta por tecnificar al sector, puesto que para diseños específicos aún recurre a cuero italiano o argentino, porque en el país no se cuenta con la tecnología que permita curtir al cuero con estilos similares.

Pero no todos están conformes con el comportamiento de sus ventas. Juan Merino, propietario del taller de calzado Juanma, en Guayaquil, indicó que este año sus ventas no han aumentado.

Esto debido a que ha notado menos movimiento en el mercado. Agregó que ahora está en un proceso de cambio de línea de producción. Antes trabajaba con zapatos casuales de hombre y ahora produce botas de trabajo.

Como la industria requiere especializar la producción, generar marcas y fortalecer los diseños, el Mipro emprenderá desde noviembre un programa de desarrollo de productos ergonómicos, donde intervendrán 25 empresas nacionales con asesoría española.

La meta es elevar los estándares de calidad que permitan posicionar el producto en el extranjero, aseguró Villavicencio, de la Cámara del Calzado.

COMENTARILa demanda de calzado nacional creció en los primeros nueve meses del año, avanzando en su participación frente al producto importado. Entre enero y septiembre, el sector ha facturado $ 263 millones, que equivalen a 29 millones de pares de zapatos.

Ello significa un promedio de ventas de $ 29,2 millones mensuales, que de mantenerse ese ritmo podría representar al término del año $ 350 millones, es decir, $ 32 millones más que el año anterior.

AUTOR: MIGUEL GUERRERO

FECHA:21 DE OCTUBRE 2012

FUENTE: DARIO EL UNIVERSO

 

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