DEMANDA DE CALZADO NACIONAL CRECE FRENTE A PRODUCTO IMPORTADO

La demanda de calzado nacional creció en los primeros nueve meses del año, avanzando en su participación frente al producto importado. Entre enero y septiembre, el sector ha facturado $ 263 millones, que equivalen a 29 millones de pares de zapatos.
Ello significa un promedio de ventas de $ 29,2 millones mensuales, que de mantenerse ese ritmo podría representar al término del año $ 350 millones, es decir, $ 32 millones más que el año anterior.
En cambio, la demanda relacionada a zapatos importados representó $ 128 millones entre enero y septiembre, que equivalen a 14 millones de pares, según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro)..
Para Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, el crecimiento también está ligado a las salvaguardias para calzado importado, la mejora de diseño y en la calidad del calzado hecho en Ecuador..
No obstante, señaló que aún falta por tecnificar al sector, puesto que para diseños específicos aún recurre a cuero italiano o argentino, porque en el país no se cuenta con la tecnología que permita curtir al cuero con estilos similares. Como la industria requiere especializar la producción, generar marcas y fortalecer los diseños, el Mipro emprenderá desde noviembre un programa de desarrollo de productos ergonómicos, donde intervendrán 25 empresas nacionales con asesoría española.
La meta es elevar los estándares de calidad que permitan posicionar el producto en el extranjero, aseguró Villavicencio, de la Cámara del Calzado.
El mercado

Estudios: La demanda de calzado nacional creció un 6,66%, en los últimos 4 años, según cifras del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Productores: Tungurahua, Azuay, Imbabura, Pichincha y Guayas son las provincias que concentran la mayor producción del calzado.
FUENTE: EL UNIVERSO

COMENTARIO

A pesar que Ecuador ha incrementado la demanda de zapatos en estos últimos nueve meses en mercado nacional, es necesario implantar mecanismos que permitan a los fabricantes fortalecer nuevos modelos específicos , para cumplir con los estándares de calidad que permitan posicionar el producto en el mercado externo y de esta manera ser mas competitivos.

AUTOR: Gabriela Aguilar García

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales