DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN

 DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN

La obtención del Certificado de Origen (CO) en la Ventanilla Única Ecuatoriana, VUE tiene como base la Declaración Juramentada de Origen (DJO).

ECUAPASS, a través del módulo de Ventanilla Única, es el único sistema habilitado para elaborar una Declaración Jurada de Origen (DJO), el cual es el documento necesario para elaborar Certificados de Origen (CO), de acuerdo a su destino; independientemente si este último es aprobado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) o por cualquiera de sus entidades habilitadas, entre ellas:

- FEDEXPOR

- CAMARA DE INDUSTRIAS DE GUAYAQUIL

- CAMARA DE INDUSTRIAS DEL TUNGURAHUA

- CAMARA DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN

- CAMARA DE COMERCIO DE MACHALA

- CAMARA DE INDUSTRIAS DE MANTA

- CAPEIPI

- CAMARA DE INDUSTRIAS DE CUENCA

- CAMARA DE COMERCIO DE HUAQUILLAS

- CAMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DEL CARCHI

- CAMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL

Por tanto, a fin de tener acceso al ECUAPASS y elaborar Declaraciones Juradas de Origen o Certificados de Origen, los exportadores deben registrarse cumpliendo con todas las formalidades necesarias y exigidas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

La Declaración Juramentada de Origen, (DJO), es un mecanismo por el cual se certifica que la mercancía que los productores, comercializadores u operadores de comercio exterior van a exportar, es hecha en el Ecuador y con materiales del país; un requisito exigible previo a la certificación de origen para todas las exportaciones.

Requisito previo a la certificación de origen que debe presentar el productor, exportador o apoderado, en la que se especifique que la mercancía a exportarse cumple con la normativa de origen establecida en los Acuerdos Comerciales suscritos por Ecuador o en aquellos que unilateralmente conceden preferencias arancelarias al Ecuador.

La DJO la podrá firmar también el apoderado que es quien el Poderdante ha autorizado a suscribir dichas declaraciones.

El comercializador solo podrá usar las DJO´s para emitir sus propios certificados de origen.
Para declarar las DJO de sus productos de exportación y requerir los Certificados de Origen es necesario registrarse en la VUE bajo el perfil de: Exportador y dentro de la aplicación como Apoderado.

El exportador es la persona que realiza la exportación de manera directa y está en capacidad de declarar DJO y solicitar Certificados de Origen (CO) previamente debe registrarse como tal en la VUE, para ello debe haber obtenido el Token, dispositivo de firma electrónica.

El exportador puede tramitar sus DJO y CO mediante un Apoderado, quien es la persona que sólo tramita tales documentos a nombre del exportador. El apoderado puede registrar en la VUE el poder otorgado por el  exportador o productor con su propio Token y firma.  La carta de poder o autorización, en formato que se ha circulado,  el apoderante autoriza al apoderado a realizar los trámites de DJO, CO o registrar comercializadores.

 En el registro del apoderado en la VUE se sube en formato PDF la carta, misma que no requiere ser impresa. En el mismo archivo pdf de la “carta de poder” poner en la siguiente página copia de la cédula de identificación para efecto de verificar la firma manuscrita suscrita en la carta.

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