DECLARACIÓN ADUANERA SIMPLIFICADA DE EXPORTACIÓN

INTRODUCCIÓN

El despacho aduanero de Exportaciones contempla una serie de procesos entre los que constan la presentación de la declaración aduanera sea esta normal o simplificada; abarca además los regímenes de exportación como base de la operación particular a realizar y la respectiva constatación o aforo de las mercancías de exportación sea cualquier de los tipos de aforo según el caso. En esta temática hablaremos acerca de la Declaración Aduanera Simplificada de Exportación o conocida también como DAS-e. 

9242079876?profile=original

DESARROLLO

La DAS-E es un documento electrónico simplificado mediante el cual, el Servicio nacional de Aduana del Ecuador autoriza al exportador u operador público o privado habilitado para operar bajo los regímenes de excepción “tráfico postal” y “Mensajería acelerada o Courier”, realizar exportaciones de mercancías fuera del territorio ecuatoriano, de acuerdo a los montos, pesos, regímenes u otros parámetros establecidos para el efecto.

 

La DAS-E tiene como objeto estandarizar el formato de presentación de la declaración de mercancías; además son instrumentos para la aplicación armonizada de los procedimientos aduaneros. Además la transmisión tanto de la declaración aduanera simplificada de exportación puede ser puede ser realizada a través del software del declarante o mediante el portal del sistema informático del Senae.

 

Para la transmisión de la DAS-E se sigue el siguiente proceso, el cual es presentado por el Senae en su página oficial:

9242080271?profile=original

La DAS-E según sea el caso puede presentar uno de los siguientes estados:

9242081079?profile=original

 

CONCLUSIONES 

  • El declarante o la persona que realice la operación será responsable de los datos que consigne en la declaración de exportación y debe estar autorizado por el Senae para realizar las respectivas transmisiones a su sistema informático.
  • Una vez transmitida la DAS es necesario que la persona que realizó la operación este pendiente del estado de la misma, puesto que si presenta un error será necesario una corrección inmediata.

 

RECOMENDACIONES 

  • Los datos consignados en la documentación (declaración) deben estar apegados a la verdad en cuestiones de montos, pesos y regímenes establecidos.
  • Se recomienda tomar en cuenta para evitar contratiempos que la DAS para exportaciones a través del portal ECUAPASS podemos transmitir las 24 horas del día, pero las solicitudes se atenderán en los horarios establecidos por el Director General.

 

FUENTES

  • Servicio de Aduana del Ecuador(Febrero 2015). Guia de operadores de comercio exterior para la gestión de las declaraciones aduaneras simplificadas de exportación Boletin Goe2-2-001. Guayaquil.

 

AUTOR

  • Jose Córdova Loor
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales