DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN

PROCESO:

  1. El importador entrega la documentación al agente de aduana, en el cual el agente de aduana registra la información en el sistema ecuapass: Factura Comercial, conocimiento de embarque, póliza, certificado de origen, licencias previas, entre otros, en este existen dos posibilidades:
    1. Aceptación: Se recibe el mensaje de aceptación con los datos de refrendo, numero de entrega, número de pago,  el nombre del funcionario que estará a cargo del trámite, fecha de aceptación y  el tipo de aforo a realizarse
    2. Rechazo: se recibe un mensaje con la explicación de la existencia de un error en el trámite y se procede al reenvío de la información siguiendo el proceso antes mencionado.
  2. Autoliquidación: Procede la liquidación una vez hecho el trámite con la aduana de manera inmediata y se lo realiza en base a pagos por transferencias bancarias o de forma directa presentándose en la ventanilla de las instituciones bancarias con el número de pago o la impresión de la liquidación. El importador tiene un lapso de 48 horas para el pago de los tributos sino no cumple el mismo la mercancía es considerada en abandono tácito en esta situación se  puede  efectuar una segunda instancia de pago (tributos adicionados el interés por los días de mora) hasta obtener un aforo
  3. AFOROS: Pueden ser asignados tres tipos de aforos: físico documental o automático con el funcionario antes designado.
    1. Automático: es un pago inmediato y la mercancía se la retira en dos o tres horas
    2. Físico: se constata la mercancía y el precio y la esta se la puede retirar al día siguiente o máximo en tres días.

                       i.    Duda de valor – Franja de Precios: se debe justificar el precio con trasferencias bancarias, depósitos efectuados o una justificación directa del exportador (proveedor)

                       ii.    Cambio de partida arancelaria: se debe generar un informe del porque se utilizó esta clasificación arancelaria

                       iii.    Mala utilización de certificado de origen

  1. Documental: Se revisa todos los documentos presentados como justificación a la importación, la mercancía se retira en un día.
  2. REGISTRO DE SALIDA: Se registra el pago de almacenaje y salida de la mercancía, en este paso puede originarse dos situaciones:
    1. Estado declaración: el funcionario asignado aprueba la salida de la mercancía
    2. Pago de almacenaje: en base al tiempo que permanece en el almacén y el peso de la mercancía.

Para finalizar la mercancía es entregada en la bodega de la aduana, está será otorgada al agente o su auxiliar debidamente registrados.

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