DECLARACIÓN ADUANERA DE EXPORTACIÓN (DAE)

INTRODUCCIÓN

El proceso de exportación se inicia con la transmisión electrónica de la DAE en el nuevo sistema ecuapass, por ello el correcto llenado de este documento es fundamental para dar inicio a una exportación exitosa.

DESARROLLO

La declaración aduanera de exportación DAE, es un formulario que tiene carácter de declaración jurada y construye el único documento aduanero que acredita la legal exportación o reexportación temporal de mercancías, cuando lleva registrados los controles realizados por la aduana de salida.

Los datos que se consignarán en la DAE son:

  • Del exportador o declarante
  • Descripción de mercancía por ítem de factura
  • Datos del consignante
  • Destino de la carga
  • Cantidades, peso y demás datos relativos a la mercancía

Los documentos digitales que acompañan a la DAE en el ecuapass son:

  • Factura comercial original
  • Autorizaciones previas
  • Certificado de origen

Una vez aceptada la DAE, la mercancía entra a zona primaria del distrito en donde se embarca para su posterior almacenaje previo a la exportación.

Al notificarse el canal de aforo, en caso de que sea documental una vez cerrada la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) cambiará su estado a salida autorizada y la carga podrá ser embarcada.

Aquí está un esquema de diferenciación del proceso entre el SICE y el Ecuapass.

9241914256?profile=original

Con el sistema SICE la Declaración de Exportación se presentaba después de la salida de las mercancías del aeropuerto o puerto. La DAE con el sistema ECUAPASS establece que el primer paso para realizar la Declaración de Exportación es la presentación de la DAE.

RESUMEN

Todo exportación está sujeta a ser declarada ante la Dirección General de Aduanas de Guatemala, el exportador tiene la obligación de presentar ante la Aduana el formulario titulado “Declaración Aduanera de Exportación” por medio de un Agente Aduanal. Este documento debe acompañarse de una copia de la factura comercial y de los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos en materia de restricciones sanitarias y regulaciones arancelarias y no arancelarias (ver tema de aranceles en esta misma herramienta). Este trámite se efectúa a través del agente aduanal nombrado y legitimado por el exportador para actuar en su nombre, normalmente aplica un tarifario por los servicios prestados.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La implementación de la DAE es una herramienta muy beneficiosa para mejorar el proceso de exportación, reduciendo tiempo en cuanto al proceso de aceptación por parte de la Aduana. Que se hayan modificado los pasos para el proceso de Exportación es un paso muy importante para el mejoramiento del sistema Aduanero.

Me parece muy importante que ahora se realice el control (Aforo ) de las mercancías antes de que sean enviadas al extranjero . Que sea unos de los  primeros pasos que se presente la DAE es la mejor manera de controlar que todo lo que se declara tentativamente sea lo que realmente se desea exportar.

AUTOR: Santiago Jaramillo

BIBLIOGRAFÍA

http://www.zebolsrl.com/index.php?option=com_content&view=article&id=116:declaracion-aduanera-de-exportacion&catid=37:glosario-aduanero&Itemid=61

http://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action

http://www.proecuador.gob.ec/faqs/cual-es-el-tramite-en-aduana-que-debo-hacer-para-realizar-una-exportacion/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales