Introducción
En el portal ECUAPASS al momento de realizar una declaración aduanera existe la posibilidad de haber incurrido en un error al momento de llenar la información, puede darse en la información de los ítems, pesos, cantidades, unidades físicas, etc, y se debe resolver inmediatamente por lo que el ECUAPASS brinda la opción de realizar correcciones si así se solicita.
Desarrollo
Existen dos tipos de correcciones que podemos solicitar:
Una vez que la declaración aduanera de exportación se encuentre “REGULARIZADA”, sólo se podrá realizar correcciones bajo el tipo “DECLARACIÓN SUSTITUTIVA”. Además, el usuario puede generar un solo envío de corrección de declaración sustitutiva, puesto que si se realiza una corrección posterior deberá ser presentada de forma física en el distrito correspondiente donde se esté realizando la operación aduanera.
PROCEDIMIENTO
1. Ingresar al portal ECUAPASS
2. Seleccionar “Trámites operativos” – “Documentos electrónicos”
3. Ingresar a “Despacho aduanero” dar clic en “Corrección, de Sustitutiva y Rechazo de la Declaración de exportación”
4. Identificar el documento ingresado
5. Llenar los datos para la corrección de información.
6. Se da clic en “Agregar” si es nueva información o “Modificar” en caso de haber cambiado algo.
Conclusión
El ECUAPASS es una herramienta que facilita los procesos aduaneros, lo que es un beneficio para evitar pérdida de tiempo e incremento de gastos.
Recomendación
Realizar los procesos a tiempo y cumplir con las solicitudes para el correcto funcionamiento y aplicación de las herramientas que facilitan los trámites de comercio exterior para evitar sanciones.
Fuente:
http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2015/SENAE-ISEE-2-2-012-V2.pdf
Autor: Francisco Jiménez
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