12393303688?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto

La harina de pescado es un producto obtenido a partir de la molienda de pescado entero, sin incluir las vísceras. Es una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales, y se utiliza como alimento para animales, principalmente en la acuicultura, su composición de 60-70% de proteína, 5-12% de grasa, y una humedad del 9%, la convierten en una materia prima rica en nutrientes. El abono de harina de pescado es un fertilizante orgánico que se obtiene a partir de la harina de pescado. Es una fuente rica en nitrógeno, fósforo y potasio, y se utiliza para mejorar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas.

La harina de pescado y el abono de harina de pescado son productos naturales y sostenibles que se utilizan en la agricultura y la acuicultura. Son una fuente importante de nutrientes para los animales y las plantas

Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria y Clasificación Arancelaria

REGLA 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo.

En base a esta información podemos decir que la harina de pescado con las caracteristicas presentadas se encuentra en:

Sección: IV Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Capítulo: 23 Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales.

Partida: 23.01 Harina, polvo y «pellets», de carne, despojos, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana; chicharrones.

 REGLA 6: La clasificación de mercancias en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida asi como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Comparación de partidas de primer nivel

2301.10 - Harina, polvo y «pellets», de carne o despojos; chicharrones.

2301.20- Harina, polvo y «pellets», de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.

Correcta: 2301.20- Harina, polvo y «pellets», de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.

2301.20.11.00 - - - Con un contenido de grasa superior a 2% en peso

2301.20.19.00- - - Con un contenido de grasa inferior o igual a 2% en peso

Subpartida correcta: 2301.20.11.00 - - - Con un contenido de grasa superior a 2% en peso

Notas de Capitulo

Se incluyen en la partida 23.09 los productos de los tipos utilizados para la alimentación de los animales, no expresados ni comprendidos en otra parte, obtenidos por tratamiento de materias vegetales o animales y que, por este hecho, hayan perdido las características esenciales de la materia originaria, excepto los desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales procedentes de estos tratamientos.

Notas Explicativas

Esta partida comprende:

  • La harina y polvo, impropios para la alimentación humana, procedentes del tratamiento del cuerpo entero de los animales (incluidas las aves, los mamíferos marinos, pescado o crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos) o de alguna de sus partes (carne, despojos, etc.), excepto los huesos, cascos, pezuñas, cuernos, conchas, etc. Las materias proceden principalmente de mataderos, factorías flotantes que tratan a bordo los productos de la pesca, de las industrias conserveras o de acondicionamiento; se suelen tratar con vapor y prensar o someter a la acción de disolventes para extraer de ellos el aceite y la grasa; a continuación, se seca el residuo, se esteriliza por calentamiento prolongado y, finalmente, se tritura.

Esta partida comprende igualmente los “pellets” de los productos anteriores (véanse las Consideraciones Generales de este Capítulo).

La harina, el polvo y los “pellets” de esta partida, se destinan generalmente a la alimentación animal. Sin embargo, y sin que se modifique por ello su clasificación, pueden utilizarse con otros fines (por ejemplo, como abono).

Tributos fijos a las mercancías

12393304083?profile=RESIZE_710x

Restricciones y prohibiciones

12393304252?profile=RESIZE_710x

 

Conclusión

La harina de pescado y el abono derivado de ella representan productos esenciales en la agricultura y la acuicultura, ofreciendo una fuente rica y sostenible de nutrientes para animales y plantas. Su clasificación arancelaria en la partida 2301.20.11.00 dentro del Capítulo 23, que abarca harinas y polvos de origen animal y marino, proporciona una categorización precisa que facilita su comercio internacional. Con un contenido de grasa superior al 2%, estas materias primas encuentran aplicación en diversos sectores, desde la alimentación animal hasta la fertilización del suelo, impulsando la productividad y la sostenibilidad en la cadena alimentaria.

Recomendación

Para los productores y comerciantes involucrados en la producción y distribución de harina de pescado y abono derivado, es fundamental comprender los requisitos y regulaciones específicas de clasificación arancelaria en cada mercado de destino. Se recomienda consultar con expertos en comercio internacional y legislación aduanera para garantizar una correcta clasificación y evitar posibles complicaciones en el proceso de importación o exportación. Además, mantenerse al tanto de las actualizaciones en las políticas comerciales y arancelarias puede ofrecer oportunidades para optimizar la cadena de suministro y expandir la presencia en mercados globales.

Referencias

Comex. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador (Anexo 1). https://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

SENAE. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales