DATOS MACROECONÓMICOS DE EXPORTACIÓN DEL MANGO

INTRODUCCIÓN

 

El Mango con partida arancelaria: 0804502010, es un producto agrícola, que se cultiva principalmente en las zonas cálidas del país, por lo tanto, la mayor parte de producción se encuentra en la región costa.

El mango se cultiva principalmente en la provincia del Guayas, con una superficie aproximada de 7700 hectáreas  registradas en plena producción dentro del gremio, y de las cuales, 6500 aproximadamente están dedicadas a exportación.

Las restantes, se dedican a otros mercados, (local, pacto andino) o a la elaboración de jugos y concentrado de mango.

En el presente trabajo se analizará las principales empresas exportadoras del producto en mención, así como los principales puertos y destinos para la exportación, con la finalidad de conocer la frecuencia de consumo exterior, y frecuencia de compra a los determinados lugares de exportación en el país.

Con estos datos se podrá determinar, la aportación de la exportación de mango, a la balanza comercial de productos no petroleros

 

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

 

Descripción: Mangos y mangostanes frescos o secos

Presentación: Mango fresco

Especies: Kent, Haden, Tommy Arkins

Origen: Sudeste asiático

Usos y Aplicaciones: El mango es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras.

Actualmente se está empleando bastante en la industria farmacéutica.

Ocupa el segundo lugar, solo superado por los plátanos, en términos e uso doméstico.

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas para la población.

  

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

 

08 04 502010: Mangos y mangostanes frescos o secos

ANÁLISIS (TABLAS/GRÁFICOS)

CONCLUSIONES

  • Al realizar el presente trabajo se pudo concluir que el producto de exportación “mango” con la partida 0804502010, es un producto que tiene mercado constante en el exterior, tomando en cuenta que depende directamente del ciclo de cosecha que se da mayormente en los últimos meses del año.
  • El principal puerto exportador del producto es en Guayaquil, lo que viene relacionado a que coincide con el principal lugar de cosecha de la mercancía.
  • Sin embargo, también se reconoce que existe competencia en lo que respecta a los productores y exportadores en Latinoamérica, lo que resulta un tanto contradictorio, después de saber que el lugar originario es en Asia.

RECOMENDACIONES

 

  • Se recomienda a los productores costeños que aumenten gradualmente la cantidad de exportaciones, lo que implica también incrementar el número de hectáreas de cosecha; todo esto con la finalidad de abarcar mercados más amplios que permitan a su vez acrecentar el valor FOB de exportaciones.
  • Otro punto a considerar, es el aspecto salubre de los mangos, puesto que son para consumo doméstico, por lo cual requieren normas sanitarias para la exportación, en este caso lo recomendable sería autocalificarse para ganar certificaciones internacionales, que permitan mantener o incrementar la posición en el mercado.
  • Se recomienda para los exportadores del producto, considerar un valor agregado que permita superar la competencia internacional existente en Latinoamérica

AUTOR: RUTH L. MENCÍAS C.

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