DATOS CURIOSOS!

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL ACEITE DE BALLENA

10908036260?profile=RESIZE_710xIntroducción

El llamado comúnmente aceite de ballena es una especie de cera líquida extraído de cetáceos como las ballenas principalmente, es necesario capturar y matar al animal para su extracción, mismo motivo por el cual esta especie tiene una grave disminución. El uso de este aceite está en manos de combustible para velas, lubricantes para motores (siglo XIX) fabricación de pinturas, e hidratante para la piel.

 

Reglas Generales Interpretativas

Las reglas generales interpretativas establecen procesos de clasificación con el fin de que una mercancía sea determinada según su Subpartida.

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

Nota explicativa

En esta partida están comprendidos la grasa y los aceites y sus fracciones procedentes de varias especies de pescados (bacalao, halibut (fletán), menhaden, arenque, sardina, anchoa, salmón, etc.) o de mamíferos marinos (ballena, cachalote, delfín, foca, etc.). Se extraen del cuerpo entero de los animales, del hígado, o de sus desechos. Tienen generalmente el olor especial y característico de pescado y un sabor desagradable; el color natural puede variar del amarillo al pardo rojizo.

 

Sección

Sección III: GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

Capítulo

Capitulo 15: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida

15.04 Grasas y aceites, y sus fracciones, de pescado o de mamíferos marinos, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.

Subpartida

1504.30.00.00 - Grasas y aceites de mamíferos marinos y sus fracciones

Información arancelaria – para arancelaria

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 15%
  • Fodinfa: 0,5%
  • Restricción: Prohibida importación desde la Republica del Corea del Norte
  • Prerrequisito: AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

 

Conclusiones

El aceite de ballena es un producto de muy escaza comercialización debido a que en varios países está prohibida la caza de ballenas, sin embargo, en muchas naciones aun es legal por lo que se procede a clasificar este aceite en la subpartida 1501.30.00.00

Recomendaciones

Esta subpartida comprenden a todos los aceites de mamíferos marinos. Hay que tomar en cuenta que este aceite se extrae cazando y matando al animal, Ecuador al ser un país multidiverso incluyendo estos animales debemos caer en consciencia de la caza de estos animales, a pesar de que varias personas aún usan esta cera líquida para lubricar maquinas.

Referencias

RESOLUCION – COMEX – 020 – 2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA)

Recuperado de: http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel 

Recuperado de: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales