¿Dónde puedo obtener la Firma Electrónica?

9242498678?profile=original

Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación. La cual que se puede obtener por medio de tramites vía online, o en oficinas  de la capital de cada provincia, esto por medio del Banco Central del Ecuador y por medio de servicios privados como Security Data.

 

  1. Banco Central del Ecuador

9242499878?profile=original

Es una institución pública que tiene como función, facilitar los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

Es por esto que en el marco de la política pública de la simplificación de trámites, abrió el servicio de emisión de certificados de firma electrónica, para agilizar las transacciones, para obtener este certificado se establecen varios pasos.

  • Persona Natural: Necesitan documentos como, digitalizado de Cédula o pasaporte a Color, digitalizado de Papeleta de votación actualizada,  digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono. Para ECUAPASS, para Agentes de Aduana o importadores/exportadores, es obligatorio ingresar su número de RUC en el formulario de solicitud. En cuanto al SRI, las personas naturales que utilicen el esquema de facturación electrónica deben ingresar su número de RUC en el formulario de solicitud.
  • Persona Jurídica: Necesitan documentos como, la empresa debe estar previamente registrada en el sistema, conocer el número de RUC de la empresa, digitalizado de Cédula o pasaporte a Color, digitalizado de Papeleta de votación actualizada, digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal, digitalizado de la Autorización firmada por el Representante Legal.
  • Funcionario Público: Necesitan documentos como: certificado digital como persona natural, es decir no podrán solicitar emisión o renovación de certificados como funcionarios públicos, pago y emisión de certificados en contenedores (token, archivo y roaming) se los realizará exclusivamente en las oficinas del Registro Civil, autorizadas por la Entidad de Certificación Banco Central del Ecuador; y se tramitarán a través del portal web (eci.bce.ec), certificado de Persona Jurídica o Representante Legal para realizar estas actividades.

 

 

  1. Security Data

9242501096?profile=original

Institución privada que ayuda a obtén tu certificación digital en Ecuador, o la de tu empresa, para darle validez a tus procesos a través de una firma electrónica.

  • Persona Natural: Válido de 1 a 5 años, antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
  1. Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
  2. Copia a color de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.
  3. RUC (es obligatorio solo para  importadores/exportadores; para personas que vayan hacer facturación electrónica, y SERCOP . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NATsiguiendo la ruta: GENERAL>CERTIFICADOS TRIBUTARIOS>REIMPRESIÓN DE RUC.

 

  • Representante Legal: Válido de 1 a 5 años (Dependerá del número de años que tenga el nombramiento). Antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF,que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.El trámite es de carácter personal, a excepción de que solicite el servicio de validación en línea.
  1. Copia a color de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.
  2. RUC electrónico. Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT siguiendo la ruta: GENERAL>CERTIFICADOS TRIBUTARIOS>REIMPRESIÓN DE RUC.

 

  • Miembro de Empresa: Válido de 1 a 5 años, antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
  1. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía  o pasaporte en caso de extranjeros del miembro de empresa.
  2. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
  3. Copia a color de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa, para la emisión del certificado de Firma Electrónica. Formato de carta de autorización.
  4. RUC electrónico . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT siguiendo la ruta: GENERAL>CERTIFICADOS TRIBUTARIOS>REIMPRESIÓN DE RUC.

 

  • Funcionario Público: Válido de 1 a 5 años, antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
  1. Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea.
  2. Copia a color de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.

 

 

  • Conclusión:

Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación, se puede obtener por medio de tramites vía online, o en oficinas  de la capital de cada provincia,  por medio del Banco Central del Ecuador o Security Data, cuando se trate de firmas para importadores y exportadores y el Consejo de la Judicatura para sistemas del Ministerio de Salud Pública,

  • Recomendación:

Si se requiere obtener el Token de forma rápida la mejor opción es Security Data, pero si buscamos reducir costos la mejor opción será a través del Banco Central, estas dos instituciones están dirigidas a importadores y exportadores, mientras que el token del Consejo de la Judicatura está dirigido para el uso en el Sistema del Ministerio de Salud Pública.

  • Referencias:

- Registro Civil Ecuador. (12 de septiembre del 2016). Firma Electrónica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M56rwEOcUf0

- ICERT-EC. (20017). Tarifas certificados firma electrónica. Recuperado de: https://www.icert.fje.gob.ec/tarifas

- Banco Central del Ecuador. (2020). Trámites BCE. Recuperado de: https://www.bce.fin.ec/index.php/servicios-bancarios

Security Data. (2019). Firma electrónica de Ecuador. Recuperado de: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/#tabs_...

  • Autora: Margarita Aguagallo
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales