Cuerda de tripa - Clasificación Arancelaria

En la antigüedad, se creía que el material preferido para la fabricación de cuerdas de tripa eran los intestinos de cabra, oveja, carnero o cordero. Así pues, para que se pueda crear la cuerda de tripa se debe seguir un proceso de fabricación, empezando por la limpieza de la tripa quitando las impurezas, tratar la tipa, el hilado y finalmente el trenzado (Marín, 2012).

10737659687?profile=RESIZE_710x

Un elemento orgánico como las cuerdas de tripa, compuestas de colágeno, restos de grasa y gelatina animal, estando en tensión y vibrando vivamente a la fricción del arco, formarían parte esencial de la mecánica acústica del cordófono y contribuirían, además, al transmitir toda la energía a la delicada caja resonante del instrumento, a la producción de su sonido.

Sin embargo, actualmente los músicos prefieren las cuerdas de materiales sintéticos.

Reglas de Clasificación

Reglas Generales Interpretativas

RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la Clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo, y si no son contrarias a los textos de dichas Partidas y Notas”.

Según el apartado I) de la Nota Explicativa, indica que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Según el apartado III) de la Nota Explicativa, indica que,

  1. La segunda parte de la Regla prevé que la clasificación se determine:
  1. a) según el texto de las partidas y de las Notas de Sección o Capítulo.

Según el apartado IV) de la Nota Explicativa, menciona que:

  1. El apartado III) a) no necesita aclaración y numerosas mercancías pueden clasificarse en la Nomenclatura sin que sea necesario recurrir a las demás Reglas Generales (por ejemplo, los caballos vivos (partida 01.01), o las preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 del Capítulo 30 (partida 30.06)).

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Notas Explicativas de Partida

Esta partida comprende las cuerdas de tripa, conocidas también con el nombre de catgut, que se obtienen, en general, a partir de tripas de cordero limpiadas, torcidas y secadas. Se utilizan sobre todo para fabricar raquetas de tenis, así como sedales para la pesca y piezas mecánicas.

Posición Arancelaria

SECCIÓN VIII: PIELES, CUEROS, PELETERÍA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTÍCULOS DE TALABARTERÍA O GUARNICIONERÍA; ARTÍCULOS DE VIAJE, BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA

Capítulo 42: Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería;

artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas

de tripa

42.06 - Manufacturas de tripa, vejigas o tendones.

Subpartida

4206.00.10.00 – Cuerdas de tripa

Información Arancelaria                

10737660298?profile=RESIZE_710x

 

Información Para-arancelaria

No cuenta con medidas de restricción o prohibición según el sistema Ecuapass.

Conclusiones

Después de haber realizado la debida merceología, la mercancía en mención se clasifica en la subpartida arancelaria 4206.00.10.00 la misma que cuenta con arancel ad-valorem del 15% en caso de que se quiera realizar una importación del producto.

Sin embargo, no cuenta con algunas restricciones al Comercio Exterior, es decir puede ingresar al país sin ningún impedimento.

Recomendaciones

Se recomienda consultar de manera adecuada cuáles son los elementos o componentes que tienen las diferentes mercancías para poder realizar una correcta clasificación arancelaria y evitar errores al momento de calcular los tributos de dichas mercancías. Adicionalmente, se debe identificar la procedencia de la mercancía que estamos clasificando.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR. Recuperado el May de 2022, de PUDELECO: http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (25 de July de 2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA. Recuperado el May de 2022, de DANE: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Marín, F. (16 de Noviembre de 2012). La alquimia del sonido. Obtenido de Blogspot: http://fernandomarincorbi.blogspot.com/2012/11/cuerdas-de-tripa.html

 

 

Autor/a: Mélyda Galárraga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales